Mordedura de arañas caseras puede ser mortal para cualquier persona

Instituto Nacional de Salud brinda recomendaciones.

Se debe tener especial cuidado con los niños, quienes en forma inadvertida pueden contactarlas mientras juegan en el hogar.

La mordedura de las arañas caseras puede ser mortal para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física; la muerte suele ocurrir por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica, advirtió, el Dr. Manuel Espinoza Silva, Infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Por ello, recomendó a los padres de familia prevenir las mordeduras de las denominadas “arañas caseras” (Loxosceles laeta), especialmente en los niños, quienes en forma inadvertida pueden contactarlas mientras juegan en el hogar.

“Es fundamental prevenir que los menores de edad ingresen a lugares oscuros, como debajo de la cama, azoteas, techos, jardines con maleza y otros sitios sombríos, lugares donde viven los arácnidos”, mencionó.

Para evitar su proliferación se debe realizar una limpieza periódica de la vivienda, especialmente de los rincones oscuros, utilizando guantes domésticos y plumeros. También debe sacudir los zapatos guardados antes de usarlos, limpiar debajo de los muebles y de la cama, sacudir la ropa de dormir antes de acostarse, revisar la ropa antes de vestirse y tender las camas.

Advirtió sin embargo que, para la limpieza se debe utilizar guantes gruesos y blusa con mangas largas, ubicando a sus hijos en lugares seguros, alejados del “área en movimiento”. “Es importante que les expliquen que esas arañas son venenosas, que no se juega con ellas y que al verlas tienen que alejarse o llamar a un adulto para que las elimine”, comentó.
 
Detalló que la araña casera hembra, produce mayor cantidad de veneno con relación al macho, reconociéndose por su abdomen más voluminoso. Miden entre 0.7 y 1.5 centímetros de cuerpo y de 2 a 4 centímetros considerando sus patas. Normalmente es de color castaño oscuro o marrón.

Tenga en cuenta

Según los especialistas del INS, la mordedura es más frecuente en las extremidades. La persona mordida puede presentar dos tipos de síndrome clínico: el cutáneo y el sistémico, este último denominado también cutáneo víscero-hemolítico.

Resaltaron que ante cualquier sospecha de mordedura de araña es importante acudir inmediatamente al servicio de emergencia del hospital más cercano, llevando a la araña agresora (muerta) para su identificación; e iniciar oportunamente el tratamiento recomendado por el médico para evitar complicaciones en la salud del paciente.

Antiveneno

Para el tratamiento de esta dolencia se considera el uso del “suero antiloxoscelico”, solución pura de inmunoglobulina G (IgG) obtenida por el INS a partir del plasma de caballos a los que previamente se les inoculó el veneno de estas arañas, y la cual se encuentra distribuida en las Emergencias de los Hospitales del país.