Perú reduce mortalidad materna e incrementa la atención prenatal y parto institucional

Gracias a las estrategias implementadas y lideradas por el Minsa.

Para reforzar ese programa ministro de Salud anunciará en Cusco aumento de presupuesto para este año durante lanzamiento de la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”.

Por décadas el Perú se ubicó entre los tres primeros países con mayor tasa de mortalidad materna en América Latina (185 por cada 100 mil nacidos vivos) por lo que ese problema de salud pública ha sido considerado como una prioridad sanitaria. Sin embargo, en la actualidad, la mortalidad materna en el país ha bajado a 93 por cada 100 mil nacidos vivos.

 

De esa manera, se estima que el Perú será el único país de la región que llegue a cumplir las metas de desarrollo del milenio, por la significativa reducción que registra en los últimos 10 años. Ello, gracias a las acciones y estrategias implementadas y lideradas por el Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo de agencias de cooperación, colegios profesionales y gobiernos regionales.

Una de las cifras que reflejan ese avance es el incremento del parto institucional (que se efectúan en los centros de salud de todo el territorio) de 57,5% en el año 2000, a 84,5% en el año 2011. Siendo más notable en la zona rural donde se incrementó de 24% en el 2000 a 63,9% el año pasado, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La atención prenatal también se ha incrementado entre los años 2000 y 2010 de 82,6% a 94,7%, respectivamente. En relación a las gestantes que recibieron seis o más atenciones prenatales, este indicador aumentó en todo el país de 50,6% en el año 2000, a 83,5% en el 2011. En la zona rural ese incremento fue de 29,9% a 76,3% en el mismo periodo.

Además, el Perú es el primer país de América Latina que compra pruebas rápidas para sífilis con la finalidad de lograr la erradicación de la sífilis congénita.

Aumento de Presupuesto

Para reforzar esos logros y avances, el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, anunciará mañana en Cusco el incremento del presupuesto por resultados del Programa Materno Neonatal para el presente año. Será durante el lanzamiento de la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, que se realizará a las 11:00 horas en la plaza Tupac Amaru de Wanchaq de esa ciudad. Lleva por lema: “Con una maternidad saludable y segura, el Perú progresa y desarrolla”.

En todo el país, de S/. 1 035,061,041 presupuestados en el 2011, se incrementará para este año 2012 en S/. 1 621,206,897. El destino de ese presupuesto debe asegurar el mejoramiento de los establecimientos de salud.

En la actividad se firmará el Acta de Compromiso a favor de la maternidad saludable, participarán también el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Segundo Tapia, entre otras autoridades.     

Con el lanzamiento se pretende lograr el apoyo político y compromiso de las autoridades regionales, locales y la sociedad civil organizada, así como de la población en general para adoptar hábitos saludables hacia el logro de una maternidad saludable y segura, con énfasis a la ejecución de gastos para fortalecer las atenciones preventivas y capacidad resolutiva en los servicios de salud, priorizando a las localidades más alejadas del país.