Minsa envía vacunas antirrábicas al Cusco para atender casos de mordedura por murciélagos

Prevención y acción.

Especialista descarta alarma por este tipo de mordeduras y afirmó que se está realizando la vacunación correspondiente.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado vacunas antirrábicas y un equipo de profesionales epidemiólogos a la localidad de Camana, en la provincia de la Convención, región Cusco, para atender a todas las personas que hayan sido mordidas por murciélagos.

 

Esta decisión se adopta luego de conocer que dos menores fueron mordidos por estos animales hematófagos y que debido a su gravedad fueron traídos a Lima para su atención.

“Además del personal de salud, también se está enviando 100 frascos de vacunas antirrábicas hacia el Cusco. Asimismo, 150 frascos para la red Kimbiri, donde se habrían registrado antecedentes de mordeduras de murciélago. También se está llevando 2000 mil dosis de raciones como medida de prevención para la Dirección Regional de Salud del Cusco”, detalló Ana María Navarro, Coordinadora de la Estrategia Nacional Sanitaria de Zoonosis, del Minsa.

La funcionaria informó que se está dotando de una buena cantidad de medicamentos para poder atender a las personas que hayan sido víctimas de mordeduras de murciélagos y de está manera contrarrestar la enfermedad

“Se está trabajando coordinadamente con personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco, el cual efectuará la vacunación en toda la zona afectada, además de realizar las investigaciones correspondientes”, afirmó.

La especialista en Zoonosis del Minsa descartó que exista una alarma por este tipo de mordeduras. “Es frecuente la mordedura de murciélagos en esta zona del país  y muchas veces las personas no recurren a las centros de atención: Además desconocen si estos animales están infectados con rabia”.  

De otro lado, indicó que los dos menores que llegaron a Lima para ser atendidos por esta enfermedad reciben todas las atenciones necesarias por parte de los profesionales del Minsa.

Recomendaciones

Todo accidente de mordedura por murciélagos debe ser notificado a los establecimientos de salud para ser atendidos inmediatamente

Se recomienda proteger las viviendas con mosqueteros para evitar el ingreso de murciélagos.