“Trabajar contra la mortalidad materna es Prioritario para el Minsa”

Para el 2012 se incrementó el presupuesto para el Programa Materno Neonatal.

Ministro Tejada señala que es uno de los objetivos del milenio.

Bajar sustancialmente la tasa de mortalidad materna es la meta que se ha trazado el Ministerio de Salud, según lo anunció hoy, desde el Cusco, el Ministrode Alberto Tejada, durante el lanzamiento de la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, que se realizó en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq.

 

En la ceremonia, la cual se llevó a cabo al mediodía, el titular del sector anunció que para reforzar los logros y avances se incrementó el presupuesto por resultados del Programa Materno Neonatal para el presente año de S/. 1. 035, 061,041 presupuestados en el 2011, a S/. 1 621, 206,897 para el 2012.

“Lograremos bajar la tasa de mortalidad materna con el concurso de todos los peruanos”, dijo Tejada, quien reiteró que la mortalidad materna es un problema de salud pública que ha sido considerado como una prioridad sanitaria por su gestión.

Durante el evento, el ministro Tejada premió a Jahira Sotomayor (20), por haber cumplido con toda su atención prenatal. “Este es un certificado de gratitud con todas las madres del Perú porque no solamente llevan a sus hijos en el vientre sino que luego son compañeras, trabajadoras y principales forjadoras de los futuros peruanos.

En el mismo evento, la doctora Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sexual y Reproductiva del Minsa, presentó el Manual de Palabras Claves en Quechua para la Atención, el cual fue elaborado con apoyo de las Naciones Unidas. También estuvieron en la cita el presidenre de la región Cusco, Arq. Jorge Acurio; el alcalde de la municipalidad del Cusco, Luis Flórez García; el doctor Mario Cornejo Portillo, director regional de Salud del Cusco, entre otras autoridades.

Además de asistir a esta importante actividad, el titular del sector Salud también visitó diversos centros de salud y se reunió con el consejero regional del Cusco, Marcial Concha Tupayachi; el consejero regional de Calca, Yuri Cuno; el alcalde de Urubamba, Benicio Rios Ocsa, entre otras autoridades.

Luego, durante su recorrido por Urubamba, el Ministro ofreció su apoyo para implementar los establecimientos de salud dela zona lo más pronto posible. Previamente se trasladó a la casa materna de Belempampa para presentar el parto vertical.

Es preciso recordar que es la segunda vez que el titular de sector viaja al Cusco. El martes pasado estuvo en la localidad de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de la Convención, donde supervisó la campaña de salud que lleva adelante el Minsa para brindar atención en diversas especialidades a más de tres mil personas.

Cifras

En los últimos años se incrementó el parto institucional de 57,5% en el año 2000, a 84,5% en el año 2011, siendo más notable el incrmento en la zona rural donde aumentó de 24% en el 2000 a 63,9% el año pasado, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La atención prenatal también se incrementó entre los años 2000 y 2010 de 82,6% a 94,7%e. En relación a las gestantes que recibieron seis o más atenciones prenatales, este indicador aumentó en todo el país de 50,6% en el año 2000, a 83,5% en el 2011. En la zona rural ese incremento fue de 29,9% a 76,3%, en el mismo periodo.