Disa IV promueve quioscos escolares saludables

En un operativo conjunto, la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, a través de las Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), realizaron intervenciones inopinadas a quioscos en instituciones educativas de nivel primaria y secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho.

 

El operativo comprendió la supervisión en los centros educativos: I.E. Nº 110 San Marcos, Colegio Fe y Alegría Nº4 y la I.E. Nº 1179 Tomas Alva Edison, en el referido distrito.

El doctor, Renán Agreda Arrieta, Director de Saneamiento Básico e Higiene Alimentaria y Zoonosis, manifestó que el año pasado se realizaron 600 intervenciones en los colegios pertenecientes a la DISA IV, evaluándose las condiciones higiénicas sanitarias, adecuada infraestructura, buena higiene de trabajadores y productos que cuenten con registros sanitarios.  

“El año pasado se supervisaron 600 quioscos escolares, entre marzo y noviembre, registrándose que un 5 % se encuentra en estado de riesgo por no cumplir con las medidas higiénicas”, indicó.

El galeno explicó que debido a los operativos esta cifra se ha reducido paulatinamente, incrementándose, por el contrario, el número de colegios que se encuentran en estado saludable, de 65% a 75%, en los años 2010 y 2011, respectivamente.

Cabe señalar que de acuerdo a la calificación sanitaria se considera “saludable” a los colegios que cumplen con el 75% de requisitos higiénicos sanitarios; en “proceso” para los que se encuentran entre el 50% y 74%; y en “riesgo” para los que no cumplen con el 50% de requisitos mínimos.

Comida chatarra

El operativo también comprendió la supervisión de los llamados alimentos chatarra que se expenden en quioscos. Dicha labor estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (DEPROMS).

El Lic. Cesar Malpartida Porras, Director de Educación para la Salud, indicó que progresivamente se está incluyendo en la currícula escolar el programa de alimentación y nutrición saludable que incluye capacitaciones a docentes y padres de familia.

“Con estas sesiones educativas se busca reducir la cantidad de comida chatarra en las loncheras escolares que deben ser remplazados por alimentos saludables como por ejemplo, frutas y verduras para combatir el sobrepeso y la obesidad en los escolares”, refirió la especialista.