Adecuada orientación farmacéutica contribuye a reducir gasto en medicamentos

Hoy se celebra el Día del Químico Farmacéutico peruano.

Farmacia de la Digemid realizará campaña de orientación este martes 15 de mayo.

Consejería farmacéutica permite además evitar efectos adversos por uso incorrecto de medicamentos.

Una adecuada y oportuna orientación farmacéutica no solo contribuye a que las personas utilicen los medicamentos que les han sido prescritos de manera adecuada para asegurar su eficacia, sino que también contribuye a evitar gastos innecesarios, como comprar más medicamentos de los requeridos o automedicarse de manera innecesaria, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

 

“Algunas veces las personas que compran medicamentos sin recibir orientación farmacéutica se automedican y gastan dinero en fármacos que no necesitan o adquieren productos que contienen los principios de fármacos que ya están usando”, dijeron.

En tal sentido, los especialistas invitaron a la población a acercarse a la sede de la Farmacia Institucional de la Digemid (ubicada en la Av. Arenales 1302) el martes 15 de mayo de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde para participar en una campaña de orientación farmacéutica gratuita que se realizará como parte de las celebraciones por el Día del Químico Farmacéutico, que se conmemora el día de hoy.

De otro lado los expertos de la Digemid destacaron que los pacientes que no reciben esta asesoría farmacológica, no se informan sobre los efectos adversos de los medicamentos y por lo tanto, desconocen de los peligros a los que se exponen al usar fármacos que pueden alterar las propiedades de tratamientos previos o de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, entre otros.

“Lo recomendable es adquirir sus medicamentos en farmacias y boticas registradas que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico, quien podrá orientarlos tanto en el uso como en la adecuada elección de las alternativas del medicamento recetado”, explicaron.

Detallaron que al consultar con el químico farmacéutico, las personas podrán conocer las alternativas y precios de los productos que pueden adquirir de acuerdo a los medicamentos consignados en su receta.

“Para ello es importante tomar en cuenta que, de acuerdo a ley, los prescriptores (médicos, obstetras y odontólogos) tienen la obligación de recetar los medicamentos en su Denominación Común Internacional o “nombre genérico” con lo cual las personas podrán elegir de manera informada el producto más acorde a su presupuesto, ya sea genérico, de marca o genérico de marca”, explicaron.