Cierran cuatro boticas que vendían medicamentos bambas a pacientes de la ex maternidad de Lima

A inescrupulosos no les importaba poner en riesgo la vida de madres y bebés.

Se decomisaron suplementos nutricionales, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios e inyectables presuntamente falsificados, vencidos, adulterados y hasta muestras médicas.

Cuatro boticas ubicadas en las inmediaciones del Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) fueron cerradas por vender medicamentos de origen ilegal -que pueden poner en peligro la vida de las madres y bebés que se atienden en dicho establecimiento de salud- durante un operativo sorpresa realizado por la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad con el apoyo técnico de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

 

“Se ha decomisado suplementos nutricionales, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios e inyectables presuntamente falsificados, vencidos y adulterados (con fecha de vencimiento y registro sanitario borrado), robados a las farmacias de las instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Essalud o las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de procedencia desconocida y hasta muestras médicas cuya comercialización está prohibida”, informó el director general de la Digemid, Manuel Vargas Girón.

Señaló que en las boticas no se encontró al director técnico (químico farmacéutico que debe atender las consultas de la población durante el horario de atención al público) y en su lugar se encontró fotocopias de títulos profesionales, carnets de colegiatura y placas de químicos farmacéuticos que supuestamente cumplían esta labor de los establecimientos intervenidos.

“También encontramos autorizaciones de funcionamiento falsas y comprobamos que estas boticas no cumplen con las buenas prácticas de almacenamiento que garanticen las características y propiedades de los productos que allí se comercializan”, añadió.  

Vargas detalló que ante tales infracciones, se incautó los productos señalados y se procedió al cierre temporal como medida de seguridad sanitaria ante el riesgo al que exponen a los pacientes de las boticas Mi Salud (Jr. Cangallo 409), Mi Salud (Jr. Huanta 888), las botica sin nombre ubicadas en el Jr. Junín 707 y en el Jr. Antonio Miró Quesada 896; en esta última también se encontró material médico y hasta un equipo de venoclisis (para colocar sueros y otros medicamentos directamente a las venas) de propiedad de EsSalud.

Además de los establecimientos cerrados, se intervino la botica San Antonio (Jr. Cangallo 411) donde se encontró medicamentos con registro sanitario y fecha de vencimiento borrados.

“Esta acción forma parte de los operativos que se realizan de manera permanente en todo el país para salvaguardar la salud de los peruanos; en este caso en particular, se trata de madres y niños que podrían ser afectados por este tipo de productos o profundizar sus enfermedades debido a que los fármacos que les vendieron no contienen principio activo alguno”, señaló.

Vargas recordó también el comercio ilegal de medicamentos es una actividad que está tipificada como delito en nuestro Código Penal “debido a que constituye un atentado contra la salud y la vida de las personas, por ello, quienes elaboran, comercializan, transportan o almacenan productos de este tipo pueden ser sancionados con penas de prisión efectiva que van de los cuatro hasta los quince años”.

Por su parte, la directora de la Dirección de Medicamentos de la Disa Lima Ciudad, Doris David, informó que este operativo forma parte de las intervenciones que se realizan en las inmediaciones de los hospitales para verificar que la población acceda únicamente a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y adecuadamente conservados. “Por ello vamos a seguir con este tipo de acciones sorpresivas”, anunció.

David detalló que además de los inspectores de la Digemid y la Disa Lima Ciudad, participaron también efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional y personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima a cargo del subgerente César Galarza.