Cerca de 70 mil personas padecen hipertensión arterial en Lima
Enfermedad no presenta síntomas hasta que se manifiesta complicaciones.
Sólo en Lima 67 mil 869 personas, entre niños desde los 0 años, mujeres y varones, padece de hipertensión arterial, enfermedad que si no es controlada a tiempo puede ocasionar desde daños cardiovasculares hasta derrame cerebral, advirtieron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).
Lo más alarmante es que según recientes hallazgos 60 % de pacientes que padecen este mal no toman medicamentos recetados por un especialista, ni siguen recomendaciones médicas como realizar dieta y actividades físicas que los ayudarán a controlar el mal, informó Germán Málaga Rodríguez, médico del Hospital Cayetano Heredia.
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada en el Hospital Nacional Cayetano Heredia a pacientes adultos que sufrían de hipertensión arterial como única enfermedad, y en quienes el diagnóstico era mayor a 6 meses, se halló que solo 40% de ellos tomaban su medicación; es decir, estaban “adheridos a su tratamiento”, por lo que tenían controlada su presión arterial.
Estas personas se exponen a sufrir complicaciones graves como ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, complicaciones renales y accidentes cerebro-vasculares, por no tener control de la enfermedad, informó Germán Málaga.
Enfermedad silenciosa
La hipertensión es una enfermedad silenciosa que afecta de dos a tres de cada diez adultos, situación que aumenta conforme avanza la edad de la población. En la mayoría de los casos, esta situación puede culminar con la muerte de los pacientes, dijo Málaga Rodriguez.
Según estadísticas del Minsa, la región Lambayeque ocupa el segundo puesto con mayor índice de esta enfermedad, con 16 mil 853 casos. Le siguen Callao, con 14 mil 384; La Libertad con 13 mil 550, y Piura con 12 mil 506.
Entre los factores de riesgo a tener en cuenta se consideran los antecedentes familiares de hipertensión arterial, consumo de tabaco, falta de ejercicio –el sedentario es un alto factor de riesgo- obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, entre otros.
No presenta síntomas
Son pocos los afectados que sienten síntomas como dolores de cabeza, sangrado nasal o sensación de presión en la cabeza, ya que en la inmensa mayoría de casos la hipertensión arterial no presenta ninguna molestia hasta que aparece alguna complicación que puede ser mortal, subrayó el galeno.
DATOS:
Según estimados 205 mil 711 personas sufren de hipertensión arterial en todo el país.