Cierran boticas informales en centro de Lima

En trabajo conjunto del Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima Metropolitana y, la Unidad del Escuadrón Verde de la Policía Nacional de Perú, se realizó el operativo de inspección de boticas y farmacias en las calles del centro de lima.

 

Cuatro boticas ubicadas en las inmediaciones del Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) fueron clausuradas por vender medicamentos vencidos o muestras médicas, medicinas sin registro sanitario, presumiblemente falsificadas o en pésimas condiciones. También, se encontró material médico con logotipo de Essalud y medicina repartida gratuitamente en hospitales. Otra de las infracciones cometidas, es la de no contar con un químico farmacéutico regente ni con licencia de funcionamiento en algunos casos.

La Q.F. Doris David Suárez, Directora Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, detalló que fueron incautados los productos señalados y se procedió al cierre temporal, como medida de seguridad sanitaria, ante el riesgo al que son expuestos los pacientes que compran los productos en estos establecimientos, ubicados entre los jirones Cangallo, Huanta, Junín y Miroquesada, en los alrededores del Instituto Materno Perinatal.

Cabe resaltar, que ninguna de estas boticas cumplía con exhibir la lista de precios de sus productos, exigencia que se estipula en el Código de Defensa y Protección del Consumidor aprobado hace más de dos meses.

Este operativo forma parte de las intervenciones que se realizan en las inmediaciones de los hospitales para verificar que la población acceda únicamente a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y adecuadamente conservados. “Por ello vamos a seguir con este tipo de acciones sorpresivas”, anunció Doris David Suárez.