Nuevos reglamentos han reforzado controles de vigilancia sanitaria de medicamentos en el país

Fabricantes de fármacos agremiados en ALAFARPE, destacan.

A cuatro meses de la entrada en vigencia de los textos.

Con la entrada en vigencia de los reglamentos de la ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, 29456, hace aproximadamente cuatro meses, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), destacó que en este tiempo se hayan fortalecido los controles de vigilancia sanitaria de los medicamentos que ingresan al país.

 

Su director ejecutivo, Augusto Rey de la Cuba, recordó que antes de este nuevo marco legal, los requisitos para someter una autorización para comercializar un producto farmacéutico en el Perú, eran de los más laxos en la región Latinoamericana, lo cual promovió durante años la comercialización de productos en el país sin haber demostrado evidencia del cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la calidad en sus laboratorios fabricantes.

“Ahora se han establecido estándares de calidad y seguridad mediante la exigencia de certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura y control de calidad”, remarcó.

Sin embargo, señaló que quedan nuevos retos que asumir. “Dos temas fundamentales para el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, que son la exigencia de pruebas de intercambiabilidad de copias de productos, y normativas sobre productos biológicos”, comentó.