Especialistas del Minsa viajaron a comunidad machiguenga en Cusco, para investigar posible brote de rabia

Resultados se darían a conocer este viernes.

Mayoría de pobladores reportados enfermos tenían gripe o enfermedades respiratorias.

La Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que no se puede confirmar que el fallecimiento de seis niños en la comunidad machiguenga de Camana, en La Convención, Cusco, se deba a un cuadro de rabia producido por la mordedura de murciélagos.

 

“Para hablar de un cuadro confirmatorio de rabia se necesitan muestras y desafortunadamente no las tenemos. Lo único que podemos tener son cuadros compatibles con la sintomatología que puedan haber presentado los niños”, señaló Navarro.

Indicó que un grupo de especialistas ya está en la zona para investigar los casos y confirmar o descartar que se trate de un brote de rabia humana. Navarro agregó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco ya ha descartado que se trate de una fuga de gases como se especuló inicialmente.

La especialista señaló que el único caso de rabia confirmado es el de una niña ya fallecida. En tanto, la otra niña, internada en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Emergencias Pediátricas del Minsa, está recibiendo el tratamiento necesario; sin embargo, las evaluaciones médicas practicadas descartan hasta el momento un cuadro de rabia.

Navarro Vela pidió esperar el resultado de las investigaciones que viene realizando el grupo de especialistas que ha viajado a la zona y estimó que estos podrían conocerse este viernes.

Informó que, como medida preventiva, la Diresa Cusco emitió una alerta epidemiológica ante la posibilidad de un brote de rabia en la zona, y que desde el jueves de la semana pasada, el Minsa ha enviado las vacunas correspondientes a la zona.

Diresa Cusco

A su turno, el jefe de la Diresa Cusco, Dr. Mario Cornejo, manifestó que al llegar al lugar de los hechos, un importante número de pobladores de la comunidad nativa de Camana se encontraba en estado de desnutrición, puesto que temían ingerir pescado contaminado por gases como se especuló inicialmente.

Además descartó que el centenar de casos de personas reportadas enfermas, se haya debido a causa de la rabia. Refirió que la mayoría de pacientes presentó cuadros de gripe y de infecciones respiratorias agudas.

El funcionario aclaró que la muerte de los seis menores en esta comunidad no ocurrió simultáneamente, sino que se presentaron en periodos de tiempo diferentes.