Expertos del Minsa verifican atención a pacientes en zonas altoandinas
Sector salud cuenta con 98 millones de nuevos soles para atender a personas con Infecciones Respiratorias Agudas.
El Ministerio de Salud realiza acciones desde el mes de Enero en la zona altoandina de Puno, como parte de la labor de prevención para evitar que niños y adultos mayores sean víctimas del friaje. Así lo indicó la Dra. Rosa Vilca, integrante de la Dirección de Salud de las Personas del Minsa.
Señaló, además que el sector salud cuenta con 98 millones de soles para atender a las personas que presenten Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), monto que también es empleado para adquirir medicamentos e insumos, a fin de contrarrestar estas enfermedades.
La Dra. Vilca informó que hasta el momento se han realizado 15 de 42 viajes a las regiones con bajas temperaturas, como son Puno, Loreto, Arequipa, Huánuco, Junín, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Amazonas y Piura. Los especialistas llevan asistencia técnica, medicamentos y verifican que haya una atención óptima a los pacientes.
En cuanto a la ola de frío, la doctora explicó que las bajas temperaturas no son causa directa de fallecimiento. ”Hasta una gripe o una rinitis mal curada puede llevar a la muerte a los niños”, señaló. Esto estaría ocurriendo con los menores que además de tener falta de abrigo, presentan defensas bajas o han tenido una alimentación inadecuada.
La especialista también mencionó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la primera causa de una neumonía, siendo algunos de los factores presentar bajo peso, desnutrición y no haber tomado leche materna.