Minsa inicia Samu rural en Tacna

Sistema de Atención Móvil de Urgencias fue lanzado hoy por el Presidente de la República y el Ministro de Salud.

Beneficiará a más de 300 mil pobladores de esa región en los próximos 12 meses.

Más inclusión social con salud. Son más de 300 mil pobladores de la región Tacna que se beneficiarán con la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencias (SAMU) Rural, que fue lanzado hoy viernes en la Plaza de Armas de Tarata por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega.

 

“El SAMU pretende rapidez, calidez y capacidad resolutiva en la atención de las emergencias en las zonas más alejadas del país, con especial énfasis en los más pobres, por eso hoy lanzamos aquí el SAMU Rural para cumplir con el encargo del Presidente de la República”, subrayó Tejada durante la ceremonia central.

El programa, según explicó el titular de Salud, contará con 20 ambulancias rurales especialmente diseñadas para la zona, 14 motolancias y brigadas equinas, compuestas por 4 caballos, todo ello lideradas por personal de salud capacitado, todas interconectadas por un sistema de radiocomunicaciones.

“Desde su creación, el SAMU ya ha brindado dos millones tres mil 140 atenciones en emergencias, nos preocupamos de brindar una adecuada atención en salud, porque sin salud no hay educación, trabajo ni desarrollo. Presentamos el programa en esta ciudad de Tarata dentro de la política de inclusión social promovida por el Gobierno”, indicó el ministro.

En otro momento, señaló a los pobladores que su mensaje también es de responsabilidad para que la población acuda a los centros de salud y asuman el compromiso de llevar a vacunar a sus hijos y enfrenten así diversas enfermedades como la influenza, ante la llegada del friaje.

En el acto estuvieron presentes el director regional de Salud de Tacna, Hugo Claros, entre otras autoridades. También participaron EsSalud, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Policía Nacional, entre otros. También estuvieron presentes los ministros de Transportes, Carlos Paredes y el de Agricultura, Luis Ginocchio.                                                     

Como se sabe, el objetivo del SAMU es atender las urgencias y emergencias pre-hospitalarias de los pobladores más pobres, en forma oportuna y eficaz, en el marco de las políticas de inclusión social y consolidación de la presencia del Estado en las zonas menos favorecidas del país.

En los próximos 12 meses se planifica beneficiar a más de 300 mil pobladores de  toda la región Tacna, para lo cual ya existe un presupuesto de cuatro millones de nuevos soles destinados para esa implementación. De esa manera, el SAMU Rural ampliará su cobertura progresivamente a otras localidades, adelantó el director ejecutivo nacional del SAMU, Juan Arce Palomino.

Cómo funciona el SAMU Rural

Es importante precisar que para la información de las emergencias no se empleará el teléfono, como sí se realiza en el SAMU Urbano, sino que será mediante el uso de radio comunicación, cuyos equipos estarán ubicados en lugares estratégicos como centros de salud, ambulancias y personal de salud que portará mochilas especiales en las que llevarán equipos de radio comunicación.  

Además de ambulancias, se cuenta con motos y brigadas equinas (caballos) que podrán llegar a los lugares más inaccesibles.  “Un poblador que sufre alguna emergencia en el lugar más alejado, podrá recibir una atención oportuna y eficaz, gracias a ese sistema que estará articulado de manera profesional para brindar el mejor servicio.

Para ello, solo es necesario que un familiar o conocido acuda al puesto de salud más cercano o la brigada más cercana para solicitar ayuda. Estos a su vez comunicarán a los profesionales médicos que decidirán lo mejor para el paciente, un traslado al hospital o tratamiento ambulatorio”, explicó Arce.

La región Tacna posee una población rural muy dispersa en las zonas alto andinas, la cual está expuesta a la ocurrencia de emergencias médicas y el friaje y cuenta con una cobertura de atención de emergencias inferior al promedio nacional.

Paralelamente a la actividad oficial, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una Campaña Integral de Salud, en la que se brindaron los servicios de odontología (se entregaron kits de higiene), salud mental, oftalmología, inmunizaciones, valoración nutricional, promoción de la salud y farmacia.  También se instalaron módulos de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).