Un solo donante puede ayudar a 15 personas

Hoy se realizó jornada deportiva entre pacientes trasplantados y médicos que los operaron.

Cerca de nueve mil personas requieren en el Perú un trasplante de órganos y tejidos.

Un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar o mejorar la vida de 15 personas, las mismas que podrían volver a desarrollar sus actividades de trabajo y estudio con toda normalidad, reveló el Dr. Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Fue durante la jornada deportiva realizada hoy entre los pacientes trasplantados y los médicos que efectuaron esa operación, trasplantadores, que se cumplió como parte de las celebraciones por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemorará el 23 de mayo próximo.

“De un solo donante se puede ayudar a 15 personas con el trasplante del corazón, dos riñones, un hígado, dos pulmones, un páncreas, dos corneas, piel (que puede servir para dos o tres personas), huesos (grandes), válvulas cardíacas y la esclera (parte blanca del ojo)”, explicó el especialista.

Pese a que la cifra de donantes se cuadruplicó en los últimos dos años en el país, de solo 34 donantes en el año 2009, a 120 en el 2011, la cifra aún es insuficiente para llegar a cubrir las cerca de nueve mil personas que requieren un trasplante en el Perú.

Por ello, Almeyda y los pacientes trasplantados invocaron a la población a sensibilizarse con esa noble causa y acercarse a firmar el certificado de consentimiento de donación de órganos para ayudar a otras personas a tener una segunda oportunidad de vivir.

“Como pueden ver, los pacientes trasplantados pueden continuar con una vida normal y hasta jugar partidos de futbol y voley sin problemas, como ahora”, indicó Almeyda.  

Es el caso de Grace Torres (11), a quien su madre Elizabeth Alvarado (59), le donó el riñón que tanto necesitaba el 22 de octubre del 2009. “Pido a las personas que no lo piensen dos veces, hay personas que no pueden tener una vida normal. Antes yo no podía correr, ni jugar voley ni nada porque mi catéter se podía mover, pero ahora todo es distinto y me siento feliz de realizar todas mis actividades con normalidad”, declaró la pequeña.

En la mañana deportiva también participaron delegaciones internacionales de Venezuela, Argentina, Uruguay, Panamá, Chile y Ecuador, pertenecientes al Concejo Latinoamericano y del Caribe de Pacientes Trasplantados y en Lista de Espera.

Los jugadores demostraron mucha garra y entrega. Entre los médicos se encontraban el gerente de Procura y Trasplante de Essalud, Carlos Carvallo y el director del Instituto y Transplantes de Órganos y Tejidos de las FF.AA y PNP, Manuel Chichizola.   

Al final de la actividad, los ganadores fueron premiados por el conocido comentarista deportivo Eddie Fleischman, quien les entregó las respectivas medallas de reconocimiento. La actividad se realizó en el complejo polideportivo ‘Micky Rospigliosi’ (Campo de Marte), de Jesús María.