Falsificación de medicinas amenaza la lucha contra enfermedades en el país

Advierten fabricantes de medicamentos agremiados en ALAFARPE.

La Autoridad Sanitaria lleva decomisando una serie de estos fármacos en lo que va del año.

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), que agrupa a los laboratorios de investigación de capital nacional y extranjero, advirtió que la comercialización de medicamentos falsificados, vencidos, de contrabando y de procedencia desconocida, amenazan la lucha contra las principales enfermedades en el país.

Su director ejecutivo, Augusto Rey de la Cuba, expresó la preocupación del gremio por este hecho. Explicó que estas medicinas generan resistencia farmacológica y amenazan los avances logrados en las dolencias de los pacientes, además de causarles daño en su salud y hasta la muerte en algunos casos.

“Muchas muertes provocadas por la enfermedad podrían evitarse si los medicamentos disponibles para los pacientes fueran eficaces, seguros y de alta calidad. Al consumir este tipo de fármacos los pacientes profundizan sus dolencias debido a que lo que les venden no contiene ningún principio activo", señaló al recodar que con el nuevo Código Penal estos inescrupulosos pueden ser sancionados con penas de prisión efectiva que van de los cuatro hasta los quince años.

En las últimas semanas la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), ha realizado el decomiso de una serie de fármacos que eran comercializados pese a que se encontraban en mal estado de conservación, tenían fecha de expiración vencida y una procedencia dudosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mientras que menos del 1 por ciento de las medicinas disponibles en los países desarrollados posiblemente sea falsificado, a nivel global la estadística ronda el 10 por ciento. La agencia de Naciones Unidas considera que hasta un tercio de todos los fármacos de algunos países en desarrollo son falsos.