Pobladores de Chimbote, Tarapoto y Tumbes se sintieron mas alegres en los últimos ocho años
Según investigación realizada por el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.
Si le preguntaran qué tan feliz estuvo el mes pasado, ¿qué diría? Una investigación epidemiológica realizada durante diez años reveló que los habitantes de tres ciudades del país estuvieron “siempre o casi siempre” alegres cuando recordaban cómo fue el mes anterior al que se hizo la pregunta. Estas ciudades son Chimbote, con 79.5%; Tarapoto, con 77.9%, y Tumbes, con 76.5%.
Asimismo, los habitantes de las ciudades que se sintieron menos alegres fueron Tacna, con 58.7%; Ayacucho, con 60%, y Lima, con 61.6%.
Estos resultados de felicidad involucran dos factores que al parecer habrían contribuido: el factor socioeconómico y el educativo. Así lo explicó el psiquiatra Javier Saavedra, director de la oficina ejecutiva de apoyo a la investigación y docencia especializada del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, entidad que realizó el estudio.
Si bien estos factores hacen referencia básicamente al entorno urbano, es en las zonas rurales donde hay resultados más alentadores. Y es que si observamos las cifras, la sierra rural presenta 75.7% de su población con un buen estado anímico o que han respondido sentirse siempre alegres. Según el especialista, ello se debería a la dinámica distinta que presentan los pueblos en comparación a la ciudad, por ejemplo, mucho menos ansiedad respecto a las zonas urbanas.
El Dr. Saavedra explicó que la encuesta fue aplicada a 62 mil personas de 21 ciudades del país, entre adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres convivientes o casadas. Sostuvo, además, que la aplicación de las encuestas es continua y se realiza con el apoyo de las Direcciones de Salud y con personal contratado.
Por su parte, el Dr. Enrique Macher, director de la mencionada institución, indicó que estas encuestas están dentro de la nueva política que impulsa el Ministerio de Salud, que busca conocer el estado de salud mental de la población peruana e identificar los factores que se necesitan para mejorar su calidad de vida.