Ministro Tejada compartió experiencias y políticas de trabajo en la 65° Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra

Ministros de Salud del mundo coincidieron en la necesidad de reducir las muertes prematuras por dolencias crónicas en un 25% para el 2025.

El ministro Alberto Tejada Noriega participó esta semana de la 65° Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde se reunió con sus homólogos regionales para definir estrategias y soluciones en lo que respecta a salud pública, sobre todo con los países pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

La Asamblea Mundial de la Salud se celebró en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, del 21 al 26 de mayo. El tema para el debate general fue "Hacia una cobertura universal".

La OMS hizo votos para que se adopte por consenso una resolución sobre la prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT) y los ministros de Salud del mundo coincidieron en la necesidad de reducir las muertes prematuras por dolencias crónicas en un 25 por ciento para el 2025.

En medio de este importante cónclave mundial, Tejada Noriega compartió una reunión de trabajo con la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, a propósito de la transferencia del Consejo de Salud Sudamericano, toda vez que la presidencia pro tempore de UNASUR será asumida por el Perú en noviembre próximo.

Durante su estancia en Suiza, el representante peruano, además de participar en las sesiones plenarias regulares, sostuvo encuentros con diversos funcionarios de la OMS, como Francesco Branca, Director de Nutrición; Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias; y Douglas Bettcher, Director de la Iniciativa contra el Tabaco.

Asimismo, departió con Etienne Krug, Director de Prevención de la Violencia, Traumatismos y Discapacidad, con quien trató asuntos de seguridad vial.

Cabe destacar también la conversación sostenida con Cecilia Sepúlveda, Coordinadora del Programa para el Control del Cáncer de la OMS.

En todas estas citas el ministro Alberto Tejada fijó posición en cuanto a las políticas de prevención y promoción que en el marco de la inclusión social promueve el gobierno peruano, así como las iniciativas que favorecerán el aseguramiento universal y los temas oncológicos.