Ministro Tejada: “Los serumistas son los misioneros de la salud”

Reforzando la inclusión social.

Presidente Humala hizo entrega de kits de atención a jóvenes profesionales de la salud.

El Gran Comedor de Palacio de Gobierno fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a los profesionales que participan del programa de Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) 2012, en donde un centenar de jóvenes, que representaban a los 6 mil serumistas que este año forman parte de este servicio, reafirmaron su compromiso de servir para el principal fin que promueve el sector y el gobierno: la inclusión social.

 

Durante el evento, los jóvenes serumistas saludaron el reconocimiento ofrecido por el Presidente Ollanta Humala y el Ministro de Salud, Alberto Tejada, resaltando que es la primera vez que el Ejecutivo realiza una distinción de este tipo a estos servidores de la salud, a quienes se hizo entrega además de kits de atención para mejorar sus labores en los lugares más recónditos del país.

“Es un privilegio saludarlos a ustedes que son los verdaderos misioneros de esta nueva actitud de la salud, quienes vienen trabajando por la inclusión social. Son ustedes que con su vocación de servicio están presentes en todos los lugares del Perú. Son el ejército de la salud”, afirmó Tejada Noriega, quien hizo hincapié en mejorar los niveles de atención con calidez y tecnología.

A su turno y tras ofrecer un minuto de silencio por los serumistas fallecidos en pleno desarrollo de sus actividades, el Jefe de Estado tuvo palabras de elogio para la labor que realizan los jóvenes profesionales de la salud, instando a que todas las profesiones fortalezcan los servicios sociales en las zonas rurales del país.

Cabe precisar que desde el año 1981, se estableció el SERUMS como un servicio destinado principalmente a brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables del país, la que es realizada por profesionales en los diferentes establecimientos de salud.

El SERUMS en cifras

La oferta de plazas remuneradas del Sector han tenido un marcado incremento en los últimos años, en el año 2006 el total de plazas ofertadas eran de 1577, para el año 2012 el total de plazas ofertadas es de 6016  para todas las profesiones, siendo un incremento de 380% (4439 plazas ofertadas).

Este año el Ministerio de Salud ha renovado el programa, planificando en forma conjunta con los Gobiernos Regionales la presencia de los profesionales de la salud en 1,235 distritos de pobreza y pobreza extrema de las 25 regiones del país.

En el 2012 son 6,000 los profesionales de la salud que fortalecerán los programas sociales (SAMU, Pensión 65, Cuna Más, Pronaa, etc.) en las zonas más necesitadas, llevando salud y presencia del Estado a los poblados socialmente excluidos.