Minsa envía contingente médico a Espinar para atender a heridos
Establecimientos de salud de la zona se encuentran en Alerta Amarilla.
A raíz de los sucesos que se han registrado en la provincia de Espinar, región Cusco, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), dispuso el envío de un contingente de médicos especialistas en intervenciones quirúrgicas. Esto en previsión de nuevos disturbios que pudieran afectar la salud de la población de la zona.
El equipo de profesionales está conformado por: 01 anestesiólogo, 01 médico intensivista, 01 traumatólogo, 01 cirujano general y 01 gineco-obstetra. La medida se toma en previsión de una mayor demanda de servicios de salud que pudiera presentarse.
El objetivo es que los especialistas enviados fortalezcan la capacidad resolutiva del Hospital de Sicuani, específicamente en el área de cirugía interna, incrementando la atención de intervenciones quirúrgicas especializadas como las cirugías de abdomen y tórax.
Es preciso indicar también que los establecimientos de Salud de la provincia de Espinar se mantienen en Alerta Amarilla, mientras que el Hospital Regional del Cusco continúa en Alerta Verde. Por otro lado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco ha desplazado seis ambulancias a la zona del conflicto.
Según registros del Centro de Operaciones de Emergencias del sector salud (COE Salud), el conflicto ha generado durante el día de ayer 46 heridos, de los cuales 36 de ellos son efectivos policiales. También se reportaron dos personas fallecidas.
Finalmente, la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa mantiene un monitoreo constante de la evolución del conflicto en previsión de una mayor necesidad de apoyo o de referencias de emergencias a hospitales de la capital.