La nicotina es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y la heroína
Expertos debatirán en el Congreso iniciativa legislativa que busca prohibir publicidad del tabaco.
Durante la combustión del cigarrillo encontramos elementos como el alquitrán, azufre, formol, amoníaco, arsénico y acetona.
La nicotina, una de las 4,700 sustancias químicas que contiene el cigarrillo, es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Así lo sostuvo el director general (e) de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Carlos Moreno Chacón.
Pensando en ello, expertos peruanos e internacionales y autoridades políticas expondrán hoy en la tarde en el Congreso de la República sobre el derecho ciudadano a disfrutar de ambientes libres de tabaco y debatirán sobre la iniciativa legislativa de prohibir de la publicidad del tabaco en medios de comunicación, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.
“Esta es una gran lucha a favor de la salud pública del país. Estamos comprometidos a trabajar para reglamentar, fiscalizar y hacer cumplir la Ley y disponer de ambientes saludables libres de tabaco”, señaló Moreno.
Conversatorio
El conversatorio tendrá como moderador al reconocido periodista José María (Chema) Salcedo, y en él participarán autoridades políticas de gobiernos locales de Lima y Callao, rectores de universidades públicas y privadas, miembros de colegios profesionales, sociedad civil, organismos no gubernamentales, direcciones de salud y hospitales e institutos especializados.
Legislación vigente
El Ministerio de Salud viene coordinando con los gobiernos locales, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), entre otras organizaciones de la sociedad civil, las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 29517, a fin de proteger a la población de la exposición al humo de tabaco y enfatizar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.