Joven loretano con desnutrición crónica y anemia severa es atendido por el Minsa

Fue hallado en estado de abandono luego de inundaciones.

 

Jorge Chota Ipushima, es un joven de 18 años que fue encontrado en estado de abandono en una de las carpas de refugiados que fueron reubicados en un descampado en la ciudad de Iquitos en Loreto, tras las inundaciones registradas en esta parte del país.

Al momento de ser hallado, Jormy pesaba 11 kilos (lo mismo que pesa normalmente un niño de 2 años), asimismo presentaba 6 mg/dl. de hemoglobina, por lo que los médicos determinaron que padece desnutrición crónica y anemia severa.

El caso fue descubierto por UNICEF y se dio a conocer en el programa de la conductora de televisión Gisela Valcárcel. Ante ello, el ministro de Salud Alberto Tejada Noriega acudió al llamado de la presentadora y anunció que el Seguro Integral de Salud (SIS) le brindará a Jormy atención médica por tiempo indefinido a cargo de personal especializado,  exámenes generales y de laboratorio, monitoreo permanente de su evolución, traslados en ambulancia e incluso internamiento de ser necesario, para poder garantizar su recuperación.

“Este es un caso como el de muchos niños tras una etapa complicada que ha atravesado esta zona del país” mencionó el ministro, al tiempo de anunciar, junto con la directora del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Dra. Zarela Solís, que se brindará todas las facilidades del caso para su atención en este nosocomio.

Jormy no solo tiene dificultad para moverse, pues tiene las extremidades atrofiadas, sino que presenta rasgos de retardo mental, apenas habla y su aspecto es el de un niño 10 años, pero en realidad tiene 18.

El caso de Jormy Chota es uno muy particular dado que en el momento en que fue encontrado no contaba con documentación alguna, por lo que las autoridades de Loreto gestionaron ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) la obtención de su documento nacional de identidad para pueda acceder al SIS y facilitar su tratamiento.

La madre de Jormy es vendedora en un mercado de Loreto y su padre es estibador de oficio. Ambos, por cumplir con la jornada laboral, dejaban solo a su hijo hasta llegada la noche. Sin embargo, por la situación en la que fue encontrado su caso fue dado conocer ante la fiscalía de familia.

La fiscal ha determinado que, durante su estancia en Lima, el joven esté bajo la tutela de una funcionaria del Centro Mujer de Iquitos. Ellos vieron la manera de poder ingresar a este joven a un albergue de manera transitoria, pero no existe, al menos en Iquitos, un albergue que contemple un caso como el de Jormy, porque es mayor de edad además de tener discapacidad física y mental por lo que aún están estudiando alternativas de solución para ese tema.