Hoy se tomaron primeras muestras de sangre a pacientes del INSN y el INEN para búsqueda de donantes en registro internacional de médula ósea.

Tras una serie de gestiones con el Jackson Memorial Hospital de Miami – EEUU, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), tomó esta mañana muestras de sangre a cinco menores de edad diagnosticados con cáncer, que no cuentan con un familiar donante (no emparentado), para que se les realice un estudio de compatibilidad de alta resolución y pueda procederse inmediatamente a la búsqueda de un donante de médula ósea en el registro internacional de donantes y en el banco mundial de sangre de cordón umbilical.

 

Al respecto, el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, quien se hizo presente tras el acto médico, señaló que toda persona, sin importar su condición económica, tiene derecho a ser atendida cualquier centro de salud del país. En ese sentido, anunció que el INSN construirá el Centro de Trasplante de Médula Ósea, donde no solo se atenderá al paciente emparentado (que cuente con un familiar donante) sino a aquellos no emparentados, cuyos casos revisten mayor complejidad en la búsqueda de donantes compatibles. Dicho centro –dijo- debe estar concluido en julio próximo y que con ese fin acaba de realizarse una transferencia de 21 millones de nuevos soles al INSN.

“Nos interesa prevenir y tener diagnósticos oportunos de cáncer, pero la idea es trabajar para que a ninguna persona que se le diagnostica cáncer, deje de ser atendida por falta de recursos. Tenemos la voluntad de trabajar por los más pobres y por aquellos que no tenían una oportunidad de recuperarse. Es decisión del gobierno atender integralmente el cáncer, no quedándonos en el diagnóstico, sino llevando adelante tratamientos y terapias especializadas”, indicó.

El ministro destacó el Convenio de Intercambio Prestacional suscrito entre el MINSA y EsSalud para aprovechar la capacidad operativa instalada de ambas instituciones a fin de contar con un Estado más eficiente. Añadió que este convenio permitirá, en una primera etapa, encontrar soluciones a problemas oncológicos en un centro de salud del MINSA cuando el seguro social no las tenga y viceversa, de tal manera que los asegurados se beneficien, sean estos subsidiados o se encuentren en condición de pobreza.

Los familiares de los menores a quienes se les tomó la muestra de sangre se reunieron con el ministro Tejada y reconocieron el esfuerzo y el trabajo realizado por las autoridades de Salud y el personal del INEN en el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes.

La acción del Estado en relación a los trasplantes de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos – TPH) se inició semanas atrás. Desde mayo último, el INS y el INEN, gracias al convenio de intercambio prestacional con EsSalud, han procedido a evaluar qué pacientes, entre los candidatos a trasplante de médula ósea, contaban con hermanos. En ese sentido, se ha tomado a la fecha (entre pacientes y hermanos) más de 30 muestras, identificándose hasta este momento dos pacientes con compatibilidad con sus hermanos.

Con la finalidad de ejecutar un programa completo, el MINSA también está abocado a que se implemente el Registro Nacional de Donantes Potenciales de Médula Ósea y el Banco Nacional de Unidades de Sangre de Cordón Umbilical. Por ello, el ente rector de Salud viene estableciendo coordinaciones que conlleven a la firma de convenios con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina, para que se lleven a cabo esto programas. Por ello, el viceministro de Salud, Percy Minaya, viaja está semana a dicho país para complementar dichos convenios.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Antecedentes

El cáncer es una enfermedad que en nuestro país tiene una prevalencia, según el INEN, de 80 mil personas por año, que no solo compromete el estado de salud del paciente sino su entorno familiar y amical. Los requerimientos de trasplante de medula ósea, aplicando fórmulas europeas, alcanzarían en nuestro país alrededor de 300 personas al año.

Proceso

Realizar un trasplante de Trasplante de Progenitores Hematopoiéticos (TPH) –antes conocido como trasplante de médula ósea- es un proceso complejo que se inicia con el diagnóstico, a lo que se suma la respuesta al tratamiento para identificar a aquella persona que requerirá o no un trasplante para obtener la curación del cáncer.

Es por eso que las indicaciones de trasplante son precisas y no todo paciente portador de leucemia requiere de este tipo de intervención para su curación. Las indicaciones para trasplante, cuando uno tiene un hermano donante, no son las mismas para aquellos que no tienen un hermano donante por lo que estos últimos tienen que recurrir a los registros internacionales.

Infraestructura

El Centro de Trasplante Pediátrico  para el tratamiento de menores de edad con cáncer funcionará en el octavo piso del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño en el distrito de San Borja, esto como parte de su responsabilidad en la atención de enfermedades neoplásicas.

La construcción de este Centro ya se ha iniciado y se espera concluya en julio próximo, tras cinco meses de trabajo en la implementación del mismo, e inicie labores un mes después en agosto, tiempo notablemente reducido dado que construir e implementar un centro de esta envergadura puede tomar hasta cinco años.