Con el lema “Trabajando juntos para que la rabia sea historia”.
Se vacunará a 102,733 canes en las 09 provincias que conforman la Región Lima.
Unos 102, 733 canes que viven en las nueve regiones de Lima serán vacunados este sábado 9 y domingo 10 de junio, en el marco de la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2012 que lleva adelante la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Gobierno Regional de Lima. Con esta acción se busca prevenir la enfermedad y eliminar la rabia humana urbana.
El Director General de la DIRESA - LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que esta campaña se realizará con la finalidad de contribuir a mejorar el nivel sanitario de la población, disminuyendo la rabia en los canes domésticos y en las personas, así como sensibilizar a la población en la importancia de la vacunación antirrábica canina para que acudan masivamente a inmunizar a sus canes a partir de los 03 meses de nacido y una vez al año.
“Todos queremos mucho a nuestras mascotas, debemos vacunarlos, llevándolos al Establecimiento de Salud más cercano, así como a los lugares estratégicos de cada distrito, donde el personal de salud, debidamente identificado colocará a las mascotas un collar y les hará entregará el carnet correspondiente”, resaltó.
Para ello se instalarán aproximadamente 887 puestos de vacunación fijos en lugares conocidos como los centros de salud, puestos de salud, plaza de armas, plazuelas, avenidas principales así como brigadas móviles y otros puntos.
Asimismo, se realizará una feria informativa; donde se podrá vacunar a sus mascotas, al tiempo de tener acceso a los servicios de desparasitación interna y externa; bolsas de alimento balanceado gratuito; entre otros servicios.
El lanzamiento de esta importante campaña se desarrollará en la Plaza de Armas de Huaral, a partir de las 9:00 a.m., y contará con la presencia de autoridades regionales, provinciales, instituciones públicas y privadas, comunidad organizada y otros actores sociales involucrados en las acciones de erradicación de la rabia urbana canina.
Recomendación:
La rabia canina es una enfermedad mortal tanto para el can como para el hombre; por ello si eres víctima de una mordedura canina, debes lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón, ubica al animal mordedor para su observación y acuda inmediatamente al Establecimiento de Salud más cercano.