Padres de menores afectados fueron recibidos por médicos y funcionarios de la institución.
Se descarta que exista desabastecimiento y que hayan fallecido menores por esta causa.
El Seguro Social de Salud – EsSalud, aseguró un tratamiento de calidad a los niños asegurados que padecen alergia alimentaria severa, con el nutriente “Fórmula Pediátrica a Base de Aminoácidos Libres”, posición que fue explicada a los padres de los menores que padecen de esta afección, durante una reunión sostenida con médicos y funcionarios de la institución.
En la cita, se reafirmó el interés de la actual gestión por solucionar el caso particular de estos pequeños y la disposición para garantizar su salud y la continuidad de los tratamientos con la mencionada fórmula, en las dosis que los especialistas indiquen y a través de las evaluaciones médicas periódicas que les realizan.
Se dio a conocer que en este momento, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins es el único de la Seguridad Social en todo el país que ofrece a los asegurados el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. A la fecha, en este nosocomio se han registrado 10 pacientes diagnosticados con alergia alimentaria severa, quienes son atendidos por las unidades de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición Médica Pediátrica.
En este contexto se descartó que se haya producido muertes por un supuesto desabastecimiento del producto.
Durante la reunión, la doctora Hilda Paitanmala Montero, jefa del Servicio de Pediatría Especializada del Rebagliati, explicó que la alergia alimentaria, a pesar de su severidad, suele ser de naturaleza transitoria por lo que se debe evaluar permanentemente a los niños con el objetivo de ajustar las dosis precisas de fórmula que requieren para asegurar su desarrollo adecuado y, de acuerdo a la evolución de cada uno, incluir poco a poco ciertos alimentos.
Cabe señalar que en una primera instancia, a los pacientes pediátricos diagnosticados con alergias alimentarias se les brinda tratamiento con fórmulas de hidrolizados proteicos extensos y que sólo un 5% de estos niños desarrollan la alergia alimentaria severa, por lo que requieren la fórmula especial a Base de Aminoácidos Libres.