Seguro Social de Salud dejará de percibir S/. 750 millones.

Nuevo estudio actuarial determinará si el aporte de 9% es suficiente para atención.

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, que exonera a las gratificaciones de julio y diciembre del aporte al Seguro Social de Salud – EsSalud, ocasionará una pérdida del 12% del presupuesto de esta institución, es decir S/. 750 millones de nuevos soles, con los cuales se podría construir cuatro nuevos hospitales totalmente equipados para la atención de los asegurados.

 

Así lo afirmó el gerente central de Finanzas de EsSalud, Armando Mendoza Nava, quien instó a que el debate no se limite al número de aportes al seguro, sino al costo social que significa que no se cuente con recursos necesarios para expandir de manera conveniente sus servicios.

“Lo que debería medirse es si el porcentaje del aporte es suficiente para el financiamiento que necesita la institución, pues EsSalud no recibe ni un sol del presupuesto público, sino que funciona únicamente de los aportes de sus asegurados titulares”, indicó.

En ese sentido, dio a conocer que está próximo a emitirse un estudio actuarial por parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que indicará si el aporte del 9% es suficiente para la atención del asegurado y sus derechohabientes. En este punto, Mendoza Nava dijo que el aporte en otros países es entre el 12% y 13%.

Sobre los cuestionamientos de malos manejos en la institución, precisó que fueron en el gobierno anterior que dejó a EsSalud con un déficit presupuestal de S/. 450 millones de nuevos soles, deuda que viene siendo revertida por la actual gestión que ha ajustado sus cuentas hasta sanearlas.

A esto se sumó las brechas en personal asistencial, infraestructura, insumos y equipos, que hacen indispensable contar con mayores presupuestos.

“Nadie va a negar que en el pasado existieron problemas de manejos, pero la actual gestión busca reformar el seguro; los asegurados tienen todo el derecho de reclamar mejores servicios, pero para brindar estos servicios se necesita presupuesto”, indicó.