50.7% de escolares son víctimas del Bullying.
El acoso escolar, denominado Bullying, es un fenómeno que aumenta y adquiere relevancia por la implicancia y el impacto que produce en la juventud y en la sociedad. La secuela no solo afecta a la víctima sino también al agresor y a los observadores, afirma el Dr. Hugo Valdizán Matos, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud del Niño.
El especialista señaló que en el Perú, más de la mitad de los escolares del país son víctimas de bullying, de ellos un 36.5% guardó silencio y lo peor aún, el 25% de los maestros y padres de familia no reaccionan ni protegen a las víctimas.
“El 50.7% de escolares son víctimas de bullying, quienes no cuentan con ayuda inmediata por parte de maestros y padres de familia, olvidando que el riesgo es alto, porque la víctima puede optar por el suicidio” refirió Valdizán Matos.
El psiquiatra, indica que no hay un perfil definido para ser víctima de bullying. Sin embargo, los registros reflejan que suelen ser los chicos con personalidad sensible e introvertida los más afectados; también lo son: los estudiosos, aquellos con problemas de peso, los que usan lentes o tienen algún defecto físico. Todas estas diferencias son motivo para la agresión, describió.
Por su parte, los agresores muestran hábiles conductas sociales para hacer daño, son fácilmente provocables, tienen una actitud positiva para la violencia, son impulsivos y dominantes, en general provienen de hogares disfuncionales. Haciendo comparaciones de género, la violencia utilizada por los chicos es de tipo física, mientras que las chicas, utilizan la violencia emocional, hablando mal de sus compañeras, informó el médico psiquiatra.
¿Cómo detectar si su hijo es víctima de Bullying?
Según el especialista, estando atento a los cambios en carácter y personalidad. Las reacciones más comunes son respuestas irritables, tristeza y ansiedad, también presentan dificultad en el rendimiento escolar y pueden tener alteraciones en el sueño y el apetito.
La agresión en las escuelas se hace explicita en momentos que los profesores no están en las aulas, o en horarios libres como el recreo. Los patios, pasillos, baños e inclusive en la movilidad escolar, son los lugares más recurrentes para la agresión.
En el marco de una nueva actitud en salud, el Dr. Hugo Valdizán Matos, manifestó que la forma de enfrentar este flagelo, es a través de un eficaz programa de salud mental que tome en cuenta las acciones de sensibilización, prevención e integración, con normas educativas entre maestros, padres de familia, especialistas en salud mental y expertos en temas legales.