Como parte de simulacro de validación previo a censo de personas con discapacidad.

Titulares de EsSalud y Conadis subieron cerros junto a personal de salud.

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud - EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, junto al titular del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, Wilfredo Guzmán, participó hoy del simulacro de validación previo al censo de personas con discapacidad del programa piloto “Tumbes accesible”, acción humanitaria de inclusión social que promueve el gobierno central.

 

En la zona denominada “Áreas Verdes” del asentamiento humano Kenji Fujimori, ubicado sobre un cerro de arena de Ventanilla, el Dr. Rivadeneyra y Guzman arribaron con una brigada médica en busca del niño Jorge Alcedo Sánchez, quien padece de hidrocefalia y necesita atención de salud así como de terapias de rehabilitación.

“Estamos probando cómo será el censo de personas con discapacidad que el programa Tumbes accesible realizará próximamente. Es un ensayo de lo que deben preguntar y averiguar en las encuestas las brigadas mixtas que se desplegarán en esa región”, indicó el titular del Conadis, quien pese a su discapacidad visual trepó por los cerros.

Por su parte, el presidente de EsSalud destacó esta iniciativa del gobierno de hacer visibles los problemas y las necesidades de las personas con discapacidad, hecho que se comprobó con el caso del menor Alcedo quien hoy mismo será atendido en el hospital Donrose de la Seguridad Social en Ventanilla y, de ser necesario, referido a otro nosocomio.

“Es un programa humano que pone en evidencia la inclusión social que promueve el gobierno y que tras los resultados sensibilizará a los peruanos sobre el cuidado y la atención que merecen las personas con discapacidad. En este fin, EsSalud apoyará en todo momento”, refirió.

Las brigadas también llegaron hasta el asentamiento humano “Angamos-Costa Azul”, donde las brigadas ubicaron a la señora Enedina Vilela Valdivieso, quien sufrió la amputación debajo del codo tras un accidente laboral en una fábrica de plástico y que hoy vive junto a su única hija.

Vilela Valdivieso agradeció la visita del personal de EsSalud y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a quienes expresó la necesidad de contar con una nueva prótesis para poder seguir sacando adelante a su familia como madre soltera.

Tras ser encuestada, la señora Enedina fue contactada con la Red Asistencial Sabogal del Callao para continuar con su rehabilitación y posterior evaluación de nueva prótesis, por ser asegurada.

Cabe señalar que este simulacro se realizó previo al Censo sobre Discapacidad que incorporará un Estudio Bio-Psico- Social, en el marco del Programa “Tumbes Accesible”, que se ampliará a otras regiones próximamente.