Según estudio realizado en Maranga el 40% de ellos tenía dependencia a la pasta y marihuana.

No es una novedad que cada vez más jóvenes caigan en la delincuencia. Algunos pertenecen a las barras bravas, el pandillaje y recientemente se ha visto que integran los maras salvatruchas, (pandilla criminal -originada en Los Ángeles, EE.UU.- salvadoreña que opera en todo el continente).

 

Según el Dr. Héctor León, jefe del servicio de hospitalización del hospital Hermilio Validizán del Ministerio de Salud (Minsa), el escenario propicio para generar la presencia de delincuentes comunes es el siguiente: disfunciones económicas o peor aún, pobreza extrema, además de los vacíos en las relaciones familiares.

“Estas personas además de ser adictos, son antisociales. Es decir, necesitan otro tipo de rehabilitación, que vaya más allá de dejar las sustancias psicoactivas”, indicó el especialista, luego de su exposición en la IX Jornada Científica “Violencia Social y Familiar en el Perú Actual”, organizada por el mencionado nosocomio.  

La rehabilitación de ese grupo resulta más complicada que la de un adicto, debido a que generalmente no cuentan con el apoyo de familiares que les permita continuar con la medicación y los nuevos hábitos para mejorar su salud. Asimismo, el hecho que decidan vivir en las calles dificulta su rehabilitación.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2009, los integrantes de las barras bravas y pandillas tienen las siguientes patologías: 70% agresividad e impulsividad, 40% dependencia de pasta y marihuana y 25% ansiedad y depresión. Otros males que presentan son fobias y baja tolerancia a la frustración.

Esas cifras corresponden a un despistaje realizado por los profesionales de ese hospital, a 240 jóvenes de Maranga. Si bien, pertenecen a un estudio histórico, nos dan luces del perfil de los delincuentes comunes que operan en las calles.

La jornada científica contó con la presencia del Dr. Rafael Navarro, director del hospital Hermilio Valdizán y el Dr. Carlos Bromley, miembro de la dirección de Salud Mental del Minsa, entre otros expertos.