El pasado 8 de junio según requerimiento de Disas y Diresas.

La Dra. Carmen Ponce Fernández, directora de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Dares) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo restricciones en el abastecimiento del medicamento antirretroviral (Arv) Abacavir, lo que fue solucionado al iniciarse las entregas de la Compra Corporativa (para un año) según programación del año 2012.

 

Afirmó que su distribución se realizó al 100% el pasado 8 de junio, según requerimiento de las Direcciones de Salud (Disa) y Direcciones Regionales de Salud (Diresa). En tal sentido garantizó que “el Minsa ha definido el stock de seguridad, según la programación del año 2012”. Subrayó que la distribución de ARV de julio a setiembre (III Trimestre) se ha realizado el 08 de Junio 2012”.

Indicó que la adquisición de medicamentos se realiza siguiendo los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones y su reglamento; y que como medidas correctivas para evitar circunstanciales desabastecimientos, se han iniciado las entregas de la Compra Anual de ARV.

Ponce Fernández añadió que a través de la página www.dares.minsa.gob.pe se encontrará la situación de abastecimiento de los Hospitales de Lima y Callao, así como el estado de distribución que realiza el Minsa a través de la Dares a nivel nacional. Precisó que se han iniciado las entregas de la Compra Corporativa, tal como se señaló en el mes de marzo, “con lo cual se han realizado ya las distribuciones completas de las necesidades 2012”.

Hospital Dos de Mayo

Por su parte, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de VIH/Sida, médicos infectólogos especialistas en VIH/Sida del Hospital Nacional Dos de Mayo, señalaron que, para evitar el riesgo de enfermar, desarrollar resistencia a los medicamentos o fracasar a la terapia en caso falte algún medicamento ARV por factores externos al sector, se opta por reemplazarlo por la mejor combinación disponible.

Si se toman estos medicamentos con un buen cumplimiento es poco probable el riesgo de generar resistencia.

Los médicos advirtieron que lo que no debe suceder es suspender o tomar de forma incompleta el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) que gratuitamente ofrece el Minsa a las personas que viven con VIH. Por tal motivo, ante la falta temporal del medicamento Efavirenz se modificó el esquema inicial dado a un grupo de personas usuarias del TARGA en dicho nosocomio, reemplazando el faltante por el atazanavir/ritonavir o lopinavir/ritonavir.

Una vez que se normalice la disponibilidad de dicho antirretroviral, todos los pacientes que han tenido esta variación en su terapia, volverán a su esquema original, precisaron.

Cabe destacar que actualmente el Minsa entrega terapia antirretroviral desde el año 2004, en forma gratuita en todo el país a más de 17 mil pacientes con VIH. Cada esquema se brinda por indicación del médico tratante bajo la aprobación de un comité de expertos en Infectología.