Abrigarse y evitar ropa húmeda evitaría Infecciones Respiratorias Agudas.

En el marco de la campaña ¨Prepárate ante el frío, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) recomendó a los pobladores de las zonas de selva y sierra no descuidar el abrigo y evitar permanecer con ropa húmeda ante el friaje y nevadas que se presentarán durante estos días de Junio.

 

Especialistas manifestaron que abrigar a los menores de edad y a los adultos mayores, es una acción preventiva, que evitaría el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) debido a la variación de temperatura.

En ese sentido se recomienda a la población evitar tomar bebidas heladas y aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C de la zona como el camu camu. El Director General de la OGDN Dr. Daniel Alfaro Basso mencionó que “la población de la selva debe aprender a reconocer los signos de alarma de la neumonía que son: tos prolongada con un aumento de frecuencia, fiebre y respiración rápida, si alguno de sus familiares presenta estos síntomas debe acudir inmediatamente al puesto de salud más cercano”.

Según el Senamhi se espera que la temperatura mínima descienda a valores entre los 12 y los 14°C en la selva central sur y de hasta 17°C en la selva norte. Las principales regiones afectadas serán Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

De la misma manera, los pobladores de las zonas alto-andinas que se encuentran en alerta naranja, según el Senamhi, deberán aumentar el abrigo, bebidas calientes, y proteger sus casas frente a las intensas nevadas que se pronostican para esta temporada.

Las principales regiones afectadas por las nevadas serán: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y la sierra de Tacna, Moquegua, Lima y Ancash.

Es preciso indicar que el Ministerio de Salud elaboró “Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud frente a Temporada de Frío 2011-2012”, el cual cuenta con un financiamiento de 98 millones de soles a nivel nacional para atender a las personas que presenten Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).