Madres gestantes serán atendidas sin salir de su ciudad, gracias a Tele-ecografía.

Hoy realizan prueba de Tele – ecografía, que permitirá a especialistas realizar consultas e intercambio de experiencias a distancia.

Atención inmediata. Una paciente gestante y su bebé en riesgo crítico podrían ser atendidos de forma oportuna por profesionales de alta especialización del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) sin salir de su ciudad, gracias a  una nueva alternativa de atención basada en la Tele-ecografía Robótica, la cual consiste en usar un pequeño manipulador del transductor del ecógrafo (robot) en el lugar donde se encuentra el paciente.  

 

Ésta nueva tecnología, instituida en el marco del acceso a la salud con calidad y oportunidad regida por el Minsa, podrá ser controlado en su orientación por un especialista ubicado a distancia, permitiendo realizar la exploración. La Tele-ecografía brindará un entorno de comunicación fluida con audio y video entre los especialistas, quienes podrán realizar consultas y cambio de experiencias.

Las pruebas se realizaran hoy, a partir de las 14:00 horas en nuestra institución, en donde se realizará la exploración de diagnóstico por sono-ecografía con la participación de especialistas del INMP, de Burlington (USA), de Chipre y de Bourges (Francia), quienes desde sus respectivas locaciones, realizarán el procedimiento de diagnóstico en pacientes ubicados en lugares alejados; en nuestro país y permitirán el diagnóstico a pacientes del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa.

Esta modalidad de atención será evaluada por el Instituto Nacional Materno Perinatal en el marco de colaboración científico tecnológica entre esta institución y el Tecnopolo Salud CENGETS de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cabe destacar que la experiencia intercontinental es resultado de una iniciativa conjunta entre el Laboratorio de Investigación Prisme de la Universidad de Orleans (Francia), que desarrolla tele ecografía robotizada desde hace 15 años, convocando a su vez a la empresa francesa fabricante del dispositivo robótico para Tele-ecografía, Adechotech y la participación de la Universidad de Vermont (USA) como socio colaborador.