Este año se instalarán dos tomógrafos por emisión de positrones y en 2013 el ciclotrón.
Se subsanan las deficiencias dejadas por anterior gestión para su instalación.
El Seguro Social de Salud, EsSalud, será la primera institución pública del país en contar con equipos para medicina nuclear, como el ciclotrón y dos tomógrafos por emisión de positrones computarizados (PET-CT por sus siglas en inglés), valorizados en más de US$ 7 millones y US $ 4,5 millones de dólares, respectivamente, los cuales serán puestos a disposición de todos los asegurados el próximo año.
Así lo anunció el titular de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien indicó que por primera vez en la historia de la salud pública del país se contará con tecnología para la detección del cáncer en etapas incipientes lo que permitirá un tratamiento oportuno de esta enfermedad, con una significativa mejora en las tasas de curación.
Según detalló la autoridad de la seguridad social, mediante una avanzada tecnología, el ciclotrón -a través de la aceleración de partículas- produce radioisótopos que luego son procesados en un laboratorio de radiofarmacia para la producción de radiofármacos, los cuales son inyectados en el paciente que será examinado en el PET-CT, equipo que combina un tomógrafo computarizado y un detector de radiación, que capta y localiza con precisión cualquier célula cancerígena desde etapas muy tempranas, incluso antes de que sea identificado con otras técnicas.
En ese sentido, dio a conocer que en Lima se contará con dos equipos PET-CT que están en vía de instalación en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, con una inversión superior a los US$ 4,5 millones de dólares.
INSTALACIÓN
Sobre el proceso de instalación manifestó que se han terminado de subsanar todas las deficiencias administrativas y técnicas encontradas por esta gestión, para la construcción del bunker donde serán instalados el ciclotrón y una radiofarmacia.
“Cuando ingresamos a la gestión, en agosto de 2011, el expediente técnico para la construcción del bunker del ciclotrón de 810 m2, si bien estaba aprobado, no permitía iniciar las obras, dado que no se contaba con la licencia de construcción del bunker y radiofarmacia”, manifestó.
Este documento fue presentado a la Municipalidad Provincial del Callao en setiembre del año pasado, una vez culminado el expediente por parte del contratista. Tras la presentación de la solicitud de licencia de construcción, dicho municipio requirió un estudio de impacto ambiental (EIA), pero no estuvo definida la entidad que debería evaluar y aprobarlo, por ser un proyecto de salud que considera tecnología nuclear y tratarse del primer equipo público de esta naturaleza y escala en el país.
Luego de realizarse consultas al Ministerio del Ambiente (Minam), se confirmó en el mes de febrero de 2012 que la autoridad competente para la aprobación del EIA es la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Asimismo, Digesa solicitó un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, trámite que se gestionó ante el Ministerio de Cultura, el que fue otorgado después de los estudios y gestiones realizados en mayo de 2012.
Debido al carácter altamente complejo del proyecto, único en el Perú y por el uso de tecnologías relacionadas con la energía nuclear, el Minam se tomó 35 días en emitir su opinión y Digesa lleva 209 días a la fecha pero aún no se pronuncia definitivamente. El trámite ante la Municipalidad del Callao demoró 212 días, y recién el 27 de abril de 2012 se otorgó a EsSalud la licencia de construcción del bunker que albergará el ciclotrón y la radiofarmacia, condicionado a la presentación del EIA aprobado por Digesa, en vista del avance de los estudios necesarios para ello. La ejecución de las obras se inició el 09 de mayo, y está en etapa de cimentaciones.
En ese sentido, se descarta que la actual gestión haya descuidado el proceso de construcción e instalación de este importante equipo que permitirá, con los equipos PET-CT, una oportuna detección del cáncer y que colocará al país a niveles mundiales en la medicina de alta tecnología.
BENEFICIOS
Gracias a la instalación de los PET-CT, que estarán operativos hacia diciembre del presente año (con la adquisición del radiofármaco a privados) y el ciclotrón que podrá operar a partir de marzo de 2013, se disminuirá el número de exploraciones diagnósticas innecesarias y se evitarán las intervenciones invasivas, quirúrgicas u otros tratamientos no efectivos. En oncología se podrán detectar tempranamente cánceres primarios, tumores residuales, así como el diagnóstico precoz de las metástasis.
En tanto que en cardiología permite cuantificar el metabolismo miocárdico, el flujo sanguíneo y la existencia de tejido vivo en áreas de infarto; en neurología, detecta tumores cerebrales benignos, enfermedades congénitas, focos epileptogénicos y enfermedades degenerativas, entre otros.