Acción conjunta de varios sectores del Ejecutivo busca recuperar ambiente de armonía con la puesta en marcha de las “Brigadas de Apoyo a la Convivencia”
Primera Dama, Nadine Heredia participará en lanzamiento de las “Brigadas Escolares”
La Primera Dama de la Nación Nadine Heredia junto a la ministra de Educación, Patricia Salas; y de la Mujer; Ana Jara, dieron conocer las estrategias y la forma cómo se desarrollará el plan “Brigadas de Apoyo a la Convivencia”, que busca enfrentar y frenar el acoso escolar, conocido como bullying, problema que daña el rendimiento escolar, la autoestima de los menores y la buena convivencia en las escuelas.
Las Brigadas buscan un camino hacia la armonía en las aulas de clases entre todos los estudiantes y los profesores. Estas están lideradas por el Ministerio de Educación, que junto al Ministerio de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Fiscalía de la Nación, entre otros, han puesto en marcha la estrategia frente al acoso y agresión entre escolares.
Esta campaña se pondrá en marcha en las escuelas de Lima y Callao y contempla la ejecución desde dos áreas: prevención y focalización. La primera estará a cargo del sector Educación que estará encargado de brindar la asesoría técnica a los directores y coordinadores de tutorías, entregar material educativo, capacitar a los especialistas, realizar jornadas con los alumnos para fortalecer su derecho a la participación en la gestión de las escuelas, así como implementar línea telefónica gratuita para la orientación frente a casos de violencia en las aulas.
La segunda etapa será ejecutada por las Brigadas de Apoyo a la Convivencia, conformadas por el Minedu e integrada por profesionales de los ministerios de Educación, Salud, Ministerio Público, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Estos equipos contarán con la participación de psicólogos, asistentes sociales, asesores legales, profesionales de la DEMUNA y del Ministerio de Salud, especialistas de Tutoría y Orientación Educativa entre otros. La misión que desarrollarán será intervenir cuando se den casos de bullying y recuperar la buena convivencia en el aula.