Así lo anunció Dr. Álvaro Vidal quien se reunión con comisión de San Lorenzo.
Como un acto de inclusión social para los peruanos de zona de frontera.
El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud - EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, anunció la próxima construcción de un Centro de Atención Primaria (CAP) en San Lorenzo, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, en beneficio de los cientros de trabajadores que viven en esta zona de frontera con el Ecuador, entre ellos miembros de la comunidad Awajún.
“No es posible que en las zonas de frontera no haya ningún establecimiento de EsSalud, a pesar de haber profesores, enfermeras, médicos y otros trabajadores que aportan al seguro, además de existir poblaciones vulnerables como la comunidad Awajún”, refirió.
En ese sentido, dijo que én el marco de la política de inclusión social que promueve el gobierno del presidente Ollanta Humala, una comisión de técnicos en infraestructura arribará a San Lorenzo la próxima semana para ver insitu dónde podría funcionar, temporalmente, el CAP, así como para verificar el terreno dónde sería construido el nuevo establecimiento.
“En tanto construyamos o adecuemos un nuevo establecimiento, pondremos en funcionamiento el CAP en un local que el municipio nos destine”, dijo al indicar que la atención se dará en el más breve plazo.
El titular de EsSalud instruyó a los gerentes de Aseguramiento, Prestaciones y Planeamiento para que coordinen el recientemente firmado intercambio de prestaciones entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, pues en el Datem del Marañón existe establecimientos del Minsa donde los asegurados pagan por atenderse.
Por su parte, el coordinador de la petición de la constitución del CAP Datem del Marañón y representante de la Municipalidad de San Lorenzo, José Yarleque Solano, agradeció la voluntad política del doctor Vidal al dar prioridad a las zonas excluidas del país, pues para ser atendidos en un servicio de salud tienen que viajar entre 10 y 12 horas por río.
“Sentimos que nuestro derechos están siendo respetados y que ya no vamos hacer excluidos del derecho a la salud”, manifestó el representante.
En tanto que, el gerente de la Red Asistencial Loreto, Dr. Arturo Ferrel, indicó que se apoyará con todos los trámites necesarios para la habilitación del CAP, pues una prioridad de gestión la atención digna y con calidad a los pacientes.
La reunión contó con la participación del gerente de la Sub Región de Salud San Lorenzo, Pedro Lozano Peña; el director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Datem del Marañón, Guster Bártenes Cejeico y los gerentes centrales de EsSalud Lima.