Estamos buscando héroes…únete a nosotros.

Más de mil peruanos necesitan a diario un donante voluntario de sangre.

En el Perú, solo el 5.5% de las donaciones de sangre se realiza por iniciativa propia, el 94.5 % de la sangre recolectada corresponde a sangre por reposición, dentro de la cual se esconde la donación remunerada, la que resulta peligrosa, poniendo en riesgo la seguridad de la sangre y por ende de las personas, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

 

“Es necesario aumentar el número de donantes voluntarios ya que sólo el 5.5% de la población peruana dona sangre en forma voluntaria. Con campañas como “Estamos buscando héroes…únete a nosotros”,  se espera que para el 2016 exista entre un 30% a 50% de donación voluntaria”, recalcó Jorge Leiva Beraun, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Minsa.

En ese sentido, Leiva Beraun destacó, durante la campaña de concientización de donación de sangre en el parque Pedro Ruiz Gallo de Lince, que más de mil peruanos necesitan a diario un donante de sangre debido a emergencias médicas como: accidentes de tránsito, operaciones, tratamientos oncológicos, entre otros.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud concientiza a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre. “Buscamos recolectar unidades de sangre necesarias para lograr el abastecimiento mínimo que nos ayude a dar una respuesta inmediata ante una situación de emergencia”, subrayó el especialista.

La feria educativa tuvo 12 stands informativos, divididos en selección, extracción, análisis y tamizaje, aféresis – selección de sangre para su donación- y fraccionamiento. Así como de una ruleta educativa con preguntas y respuestas relacionadas a la donación.

Necesitamos sangre de tipo Grupo Negativo

Sólo el uno por ciento de la población peruana pertenece al grupo sanguíneo RH Negativo en sus variantes O, A, B y AB; lo que dificulta su atención en intervenciones quirúrgicas y en casos de urgencias y emergencias. Por ello es importante motivar a cada vez más personas a donar sangre, agregó Leiva Beraún.

Requisitos para ser donante

Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 55 años, sin embargo, de no estar en ese rango de edad podrá pasar por un examen médico para determinar su buen estado de salud, para las personas con tatuaje o piercing, podrán donar sangre luego de un año.

En la campaña, Antonio Castillo, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) señaló que cualquier persona que desee ser donante voluntario de sangre debe estar bien alimentado, por lo que recomendó los alimentos ricos en hierro como: la sangrecita, bazo, hígado, vísceras, pescado y carnes rojas, para una alimentación balanceada.

En el momento de la donación no deben estar bajo tratamiento ni con medicación y deben contar con su Documento Nacional de Identificación. No olvidemos que el acto de donación debe ser voluntario y no remunerado, resaltó Leiva Beraún.

Estamos buscando héroes…únete a nosotros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, con el propósito de fortalecer los procesos de donación de sangre y de reconocer a quienes colaboran en los esfuerzos por alcanzar suficiencia de sangre; el Día Mundial del Donante de Sangre fue establecido por la 58ª Asamblea Mundial de la Salud en Mayo del 2005.  

Su objetivo consiste en aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y de productos sanguíneos seguros para las transfusiones y el aporte fundamental que a los sistemas nacionales de salud contribuyen los donantes de sangre voluntarios no remunerados.

Con el fin de concientizar a la población sobre la donación voluntaria de sangre, la OMS propuso para este año que cada persona se convierta en un héroe al donar sangre, es así que la  ceremonia central de la celebración será en Seúl, bajo el lema “Cada donante de sangre es un héroe”. En el Perú el lema es: “Estamos buscando héroes…únete a nosotros”.