Gracias a las acciones emprendidas por el MINSA como parte de la campaña “Prepárate ante el frío”.
Desde el inicio del año se han brindado 1,151,446 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en los establecimientos de salud.
Los casos de neumonías en niños menores de 5 años han disminuido en 8.3% en comparación al 2011 en todo el país, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (MINSA). Ello, gracias a las acciones emprendidas por el Minsa como parte de la campaña “Prepárate ante el frío”.
Desde el inicio este año 2012 hasta el 2 de Junio se han registrado 14,734 casos de neumonías en niños menores de 5 años, frente a los 16,061 casos presentados en el mismo periodo durante el 2011, lo que representa una reducción de 8.3%.
Según un último monitoreo de atenciones, Lima representa la primera región del país con mayor número de atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de 5 años con 300,225.
En tanto, Arequipa se convierte en la segunda región en registrar mayor número de atenciones en IRAS en menores de 5 años, al registrar 75,546 atenciones frente al quinto lugar ocupado durante el 2011. Le sigue la región La Libertad con 64,449 atenciones, Loreto con 64,388 y Piura con 61,170 atenciones.
En forma general desde el inicio del año se han brindado 1,151,446 atenciones en los establecimientos de salud de todo el país, por Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 5 años.
Así lo informó el Dr. Daniel Alfaro Basso, director general de la OGDN, quien precisó que “la disminución en los casos de neumonías a en todo el país se debe a las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud en el marco de la campaña “Prepárate ante el frío””.
“Este avance se presenta incluso cuando las temperaturas en esta temporada de frío han presentado niveles entre 1 y 5°C por debajo de los niveles normales. Solo en la región Pasco se han presentado entre 10 a 15 días de heladas por encima de su nivel normal, esto nos indica que aun frente a menores niveles de temperatura, la población está más protegida gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud”, subrayó el funcionario.
Síntomas
Las atenciones se vienen realizando mediante el nuevo enfoque preventivo, por el cual se incentiva a la población a que se acerque a los establecimientos de salud apenas identifique síntomas como presencia de tos y fiebre por más de 24 horas, y no dejar que se complique con la presencia de dificultad respiratoria (falta de aire).
De esa manera, si la madre lleva a tiempo a su niño al centro de salud, permitirá que el personal profesional lo evalué y le pueda aplicar un tratamiento adecuado y rápido.