Sobre todo a favor de los que más necesitan, como parte de la inclusión social.
Se han desarrollado plataformas web para hacer posibles la telemedicina y las historias clínicas electrónicas.
Como una forma de acercar los servicios de salud a los que más lo necesitan, el Ministerio de Salud (Minsa), viene promoviendo intensamente el uso de las tecnologías de información y comunicación en las atenciones de salud, a través del internet, la telemedicina, las historias clínicas electrónicas, los mensajes de textos y las redes sociales.
Así lo indicó el director general de la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa, Walter Curioso Vílchez, quien precisó que para ello se han desarrollado plataformas web especiales que sirven para brindar un servicio a la comunidad.
“En la gestión del ministro Alberto Tejada, se han puesto al servicio de la población una serie de herramientas tecnológicas para las cuales hemos desarrollado plata formas web especiales con la finalidad de acercar los servicios de salud a los que más lo necesitan, como parte de la política de inclusión social. Y como hoy en día casi todos tienen un celular en la mano, la idea es cómo aprovechar ese medio para brindar un servicio a los ciudadanos”, explicó.
Por ejemplo, dijo, los jóvenes pueden beneficiarse con una tecnología tan sencilla como los mensajes de texto, con tips para llevar un estilo de vida saludable y promover la actividad física. Para ello, se creó el programa Muévete Perú Móvil, que el Minsa implementó a inicios de este año, a través de cual el público en general se registraba en la página web y recibían consejos sobre cómo alimentarse mejor.
Telemedicina e historias clínicas
También se ha implementado la telemedicina, mediante la cual un médico que se encuentra en una zona rural, puede hacer una consulta a especialistas que se encuentran en Lima o en cualquier centro especializado del país y del extranjero. Entonces, a través de Internet, se puede conectar y acercar a los profesionales y a los pacientes para un mejor diagnóstico, resaltó Curioso.
Sobre las historias clínicas, indicó que como en el sistema tradicional se coleccionan los datos de salud en papel y estos se pueden perder o dañar, la idea es automatizar ese proceso a través de las historias clínicas electrónicas.
“Hemos empezado digitalizando y desarrollando una plataforma web para que un bebé recién nacido, quede automáticamente inscrito en el Sistema de Registro del Nacido Vivo, que a su vez está conectado directamente con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, sostuvo.
De esa manera, detalló, cuando un recién nacido comienza su vida, se va almacenando progresivamente los datos sobre su salud en una base de datos segura, confiable y disponible. En el Minsa, finalizó, existen diversas tecnologías de información al servicio de la población. Puede encontrar esas herramientas en la página web: www.minsa.gob.pe.