Estarán a disposición del público como parte del proceso de inclusión social.

Son 201 ítems de fármacos que se adquirirán por más de S/. 185 millones.

Cerca de 40 millones de nuevos soles ahorró el Estado en el proceso de compra corporativa de medicamentos correspondiente al presente año, en el que se adjudicaron 201 ítems de productos farmacéuticos -como antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, entre otros- destinados al tratamiento de la mayor parte de las enfermedades que existen en el país, informó la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Dares) del Ministerio de Salud (Minsa).

 

En el proceso conducido por Dares, a través de la Licitación Pública por Subasta Inversa Presencial N° 018-2011-DARES/MINSA “Compra Corporativa de medicamentos para el abastecimiento del año 2012” se logró un ahorro de S/. 39’179,114.20; considerando que el valor referencial de los ítems adjudicados era S/. 224’345,366.26  y sin embargo se invirtió sólo  S/. 185'166,252.06, obteniendo un ahorro de 17.46%”.

“Entre los ítems incluidos en la compra figuran los antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, los antimicóticos más usados, así como medicamentos para el tratamiento del VIH, diabetes, tuberculosis y otras enfermedades, los cuales estarán a disposición del público en los establecimientos de salud públicos de todo el país”, informaron voceros de Dares.

Cabe destacar que en esta oportunidad se sumaron al proceso de compra conjunta el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Municipalidad de San Miguel, lo que contribuyó a lograr un mayor ahorro de recursos que pueden ser redirigidos a la adquisición de más medicamentos o a la atención de otras necesidades de salud.

Como en años anteriores, también participaron los Ministerio de Defensa, Interior y Justicia -a través las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respectivamente-, el Hospital Municipal de Los Olivos, EsSalud, y Ministerio de Salud por medio de sus 138 unidades ejecutoras de todo el país.

“En esta compra corporativa hemos adquirió medicamentos de calidad, seguros y eficaces a bajo costo, aprovechando la economía de escala que permite la modalidad de subasta inversa, contribuyendo al proceso de inclusión social mediante un mejor cuidado de la salud de las personas, especialmente la de menores recursos económicos”, expresaron.

Finalmente, los especialistas de Dares informaron que el Ministerio de Salud adquiere aproximadamente el 60% de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país y que, a través del mecanismo de Compras Corporativas, logró -desde el año 2003 a la fecha- un ahorro aproximadamente 474 millones de nuevos soles.

Dato

Subasta inversa es una modalidad incluida en la Ley de Contrataciones del Estado mediante la cual este adquiere bienes a través de un procedimiento rápido en el que los participantes tratan de ofrecer su producto a un menor precio, lo que permite un mayor ahorro de recursos públicos.