Brigada de médicos y administrativos del Minsa viajan mañana a Masocruz – Puno.

Representantes del Ministerio de Salud intervendrán centros de salud cerrados y enseñarán a gerenciar presupuesto destinado a la Dirección Regional de Salud.

Carlos Moreno, Jefe de Asesores del Ministerio de Salud (Minsa), aclaró que el desabastecimiento y la falta de recursos en la Región Puno se deben a una clara incapacidad en la gestión de recursos presupuestales de la Dirección Regional de Salud.

 

“A Puno se le transfirió 11 millones 916 mil soles para modificar, arreglar y mantener los 440 establecimientos de salud que no estaban preparados para el friaje. Del mismo modo, el Ministerio de Salud, transfirió casi 21 millones de soles para el tratamiento de todas las estrategias sanitarias con énfasis en el friaje” detalló el Jefe de Asesores del Minsa.

Moreno Chacón señaló que el Ministerio de Salud tiene la intención de intervenir directamente en estas zonas; sin embargo el proceso de regionalización ha fragmentado el país, en estos casos a los gobiernos regionales de manera dispersa.

Ante situación, el ente rector en salud, enviará mañana martes una brigada de 16 médicos a la localidad de Masocruz- Puno, para poder intervenir en aquellos locales que carecen de recursos humanos y logísticos.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud, señaló que luego de comunicarse con el Director Regional de Salud-Puno, José Irigoyen, quien le refirió que tiene dinero pero no sabe como contratar el personal para atender en los centros de salud de la región, se tomó la decisión de enviar técnicos administrativos para la capacitación inmediata.

“Estamos mandando un grupo de técnicos administrativos para ayudarlos a gerenciar su dinero; así como médicos de los hospitales del Ministerio de Salud, como son el Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Maternidad de Lima y del Hospital del Niño, para atender a esta población, que desgraciadamente lo que más necesita es una adecuada atención de salud” refirió.

En otro momento, el representante del Minsa señaló que “denuncias como estas, nos tocan mucho. Porque decimos: Si le estamos dando recursos, los insumos, ¿Por qué tienen que estar así?, no es justo. Por ejemplo en Cajamarca, no están vacunando, porque están en huelga. ¿Qué culpa tienen los niños de que haya una protesta social para no ser vacunados?” puntualizó.

Finalmente, admitió que en el sector salud existe un déficit de recursos humanos, por lo que es necesaria la mejora de los sueldos de los trabajadores, entre otros aspectos; sin embargo esos requerimientos corresponden a las regiones, que actúan de forma autónoma. El Ministerio de Salud transfiere dinero, tratamiento y vacunas, sin embargo no lo ejecutan, puntualizó.