Inclusión social: presencia del Estado en zonas más alejadas y abandonadas del Perú.
Tejada Noriega recorre establecimientos de Puno, Juliaca y Chucuito.
Con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado en las zonas más alejadas y abandonadas del territorio nacional, el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, recorre diversas localidades de Puno, donde supervisa de manera inopinada los centros de salud y se reúne con autoridades de la región.
“Queremos ayudar a encontrar los mecanismos necesarios para mejorar la salud en las regiones más alejadas, y eso comprende una adecuada implementación y ejecución del presupuesto con el que cuentan las regiones actualmente”, manifestó.
Durante su visita, el titular del sector constató que los profesionales de la salud en las zonas de Puno, Juliaca y Chucuito, no pueden desarrollar su labor con la eficiencia que se necesita a favor de la población.
Se necesita un mayor número de profesionales, así como la mejora de los recursos para brindar una mejor calidad de atención, apuntó.
También en Mazocruz
En tanto, un equipo técnico de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra desde la víspera en la localidad de Mazocruz, ubicada al sur de la región Puno, para evaluar la situación del sector salud y reportar permanentemente sus avances al ministro Tejada.
El Ministro anunció que el Minsa brindará capacitación a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, para la adecuada distribución, manejo y ejecución del presupuesto regional, y lograr las mejoras de los puestos de salud de las zonas más inhóspitas o de más difícil acceso.
Cabe indicar que el presupuesto que maneja las Diresa son recursos descentralizados por lo que se administran de forma autónoma por cada uno de estos organismos.