Comer dos porciones de pescado grasoso por semana en la edad avanzada podría prolongar la vida más de dos años, indica un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Los ácidos grasos Omega 3, presentes en el pescado grasoso, son buenos para el corazón y reducen el riesgo de morir de males cardiacos en un 35%, precisa el artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
Estos beneficios para el corazón disminuyen el riesgo de muerte temprana en un 27% en los adultos mayores y extienden la expectativa de vida en un promedio de dos años y diez semanas, explican los investigadores.
Se conocía ya la relación entre el Omega 3 y la salud cardiaca, pero este es el primer estudio en examinar estos ácidos grasos en la sangre y las tasas de muerte.
Se analizó 16 años de registros de salud de 2,700 estadounidenses saludables adultos, de 65 años de edad o más. Los participantes se hacían tomar en forma regular
muestras de sangre y pasaban por pruebas físicas de salud, y respondían cuestionarios sobre su historia médica, estilo de vida y salud en general.
Los resultados mostraron que los pacientes con altos niveles de ácidograso Omega 3. en forma individual o combinada, en su sangre, eran menos proclives a morir antes de tiempo.
Un tipo de estos ácidos, conocido como docosahexaenoico, o DHA, estaba relacionado con un riesgo menor en 40% de morir de mal cardiaco coronario, en especialmente de arritmia o de un corazón con trastorno de arritmia.
Otro tipo de ácido Omega 3, conocido como ácido docosapentaenoico o DPA, al parecer bajó el riesgo de muerte por derrame cerebral, mientras que el ácido eicosapentaenoico, o EPA, estaba relacionado a un menor riesgo de ataques cardiacos no fatales.
Todos los pacientes con mayores niveles de los tres ácidos grasos en su sangre presentaron una probabilidad 27% meor de morir antes por cualquier causa.
El doctor Dariush Mozaffarian, quien condujo el estudio, manifestó que aunque comer pescado se consideró por mucho tiempo parte de una dieta saludable, pocos estudios midieron el Omega 3 en la sangre y el total de muerte en los adultos mayores.
Los hallazgos refuerzan la importancia de mantener niveles adecuados de Omega 3 en la sangre para una salud cardiovascular y sugieren que en la edad avanzada estos beneficios pueden extender los años de vida que quedan.
El análisis de la dietas de los pacientes reveló que el mayor incremento de Omega 3 se observó de un consumo bajo a 400mg diarios, el equivalene de alguien que nunca come pescado graso a empezar a comer dos porciones semanales de esta carne. El consumo de cantidades mayores de Omega 3 sólo incremento ligeramente la cantidad de ácidos grasos en la sangre.
Anteriormente los médicos estadounidenses aconsejaban que las personas saludables deberían tratar de consumir 500mg de Omega 3 de pescado al día, y aquellos con fallas cardiacas o males al corazón deberían incluir en su dieta entre 800 y 1,000mg diarios.
Entre los peces con mayor cantidad de ácidos grasos buenos se encuentran la caballa, el atún y el arenque , pero también se puede consumir en forma de suplementos, explica la Food Standards Agency (FDA). No obstante, en los peces grandes, como el atún, se ha encontrado niveles preocupantes de mercurio, pues por su tamaño y vida más larga acumulan mayor cantidad de este metal tóxico presente en algunas zonas marinas en mayor cantidad.