Ello debido a que tienen más riesgo de sufrir alguna afección dermatológica en los pies que pueden ocasionar infecciones en las uñas o la aparición de ampollas
Las personas con diabetes deben adoptar especiales cuidados en época de invierno, debido a que el descenso de las temperaturas altera la sensibilidad de la piel y si además la glucosa se eleva se incrementan las probabilidades de sufrir problemas de circulación e infecciones, dijo el especialista en medicina preventiva y salud pública del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge Hancco.
Los pacientes diabéticos tienen más riesgo de sufrir alguna afección dermatológica en los pies que puede ocasionar infecciones en las uñas o aparición de ampollas en los dedos, piernas y antebrazos, agregó.
Hancco explicó que para las personas con diabetes, más allá de un factor estético, cuidar sus pies es trascendental en sus vidas porque de no hacerlo pueden llegar a perderlos en una amputación, siendo lo recomendable revisarlos todos los días, a fin de identificar posibles cortaduras o llagas y acudir al médico si las heridas no sanan con el paso de los días.
El pie diabético es una complicación que se inicia con deformidades del pie como consecuencia de la disminución de la sensibilidad o del riego sanguíneo hacia los mismos, aumentando el riesgo de infecciones, lesiones de difícil cicatrización e incluso desencadena en amputaciones.
En tal sentido, si bien la resequedad de la piel en temporada de frío es natural esta suele incrementarse en casos de diabetes debido al daño que sufren los nervios, lo cual ocasiona adormecimiento y sensación de hormigueo en el paciente cuando el frío es intenso.
Por esta situación de vulnerabilidad, se deben tener especiales cuidados y realizar también el monitoreo de la glucosa con más frecuencia a fin de detectar posibles variaciones en los niveles de insulina (hormona producida por el páncreas, que regula la cantidad de glucosa en la sangre).
También aconsejó lavar y secar los pies para evitar humedad y hongos, usar gotas antimicóticas y no cremas, utilizar calzado adecuado que evite heridas, aplicar lociones hidratantes en los talones, cortar las uñas después del baño, ya que así estarán más blandas y se evitará cortes que generen heridas o infecciones.
Asimismo, recomendó usar cremas humectantes en todo el cuerpo y aplicarlas mediante masaje suave después de un baño con agua caliente, por ejemplo, antes de dormir. Sobre el calzado, señalaron que este debe ser cómodo y ancho; no usar zapatos de plástico u otro material sintético además de tacones y sandalias en el caso de las mujeres.
La diabetes representa un riesgo 40 veces mayor de amputación, 25 mayor de insuficiencia renal terminal y 20 veces mayor de ceguera, entre otros riesgos incrementados.