Participaron servicios de oftalmología públicos y privados de nuestro país

Médicos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos" del Ministerio de Salud (Minsa) ganaron el concurso al “Mejor caso clínico oftalmológico complejo” por salvarle la visión a un paciente de 73 años con el diagnóstico de “Endoftalmitis”, premio fue otorgado durante el VI Programa para Residentes "Concurso de Casos Clínicos Complejos" 2019 realizado en Lima.

Según explicó la médica oftalmóloga Vanesa Valderrama Albino, tutora de este caso, la endoftalmitis es una inflamación producida por una infección bacteriana o fúngica que afecta a todas las capas internas del ojo, ocurre por una infección local o a distancia. Además, es una urgencia médica que debe atenderse de inmediato ya que un retraso en su tratamiento podría ocasionar ceguera.

En el caso presentado, el paciente es un adulto mayor de 73 años que acudió al Departamento de Úvea (sub especialidad oftalmológica que evalúa una zona del ojo afectada por enfermedades sistémicas e inmunológicas) del INO, por presentar disminución progresiva de la agudeza visual por tres días. Además, tenía diagnósticos de diabetes mellitus, mieloma múltiple, hepatitis B y había sido sometido a una cirugía de próstata dos meses atrás.

El paciente presentó malestar general por lo que se realizaron todos los exámenes pertinentes para hallar la enfermedad de fondo, detectándose endocarditis bacteriana, cuyo germen aislado provenía de la vía urinaria a consecuencia del procedimiento realizado a la próstata.

Se indicaron antibióticos específicos al paciente, mejorando la condición sistémica y ocular. Este diagnóstico oportuno permitió preservarle la visión, pero sobre todo la vida.

Los médicos residentes premiados por este caso fueron Katherin Bauman, Daniel Malaver y Elizabeth Roque con la tutoría de la oftalmóloga, Vanesa Valderrama Albino.