Por Raúl Allain (*)
A inicios de la presente década los problemas biológico-sociales como la mala nutrición infantil tuvieron como tendencia el permanecer prácticamente inamovibles en sus prevalencias, razón por la cual los programas sociales de apoyo alimentario se incrementaron significativamente en cuanto a presupuesto, pero las organizaciones sociales de base se vieron debilitadas por el permanente antagonismo político de los adversarios habituales.
Las intervenciones educativo-comunicacionales tuvieron poco peso en el accionar de los programas nutricionales de los gobiernos de turno. Los medios de comunicación social prácticamente ni se ocuparon del tema, solo algunas voces aisladas y contradictorias de algunos profesionales de la salud se hicieron escuchar respecto al tema específico de cómo mejorar las prácticas familiares adecuadas en cuanto a la alimentación infantil.
Es por esto que nos decidimos a realizar una intervención cultural-educativa que nos permitiera tener un impacto efectivo en la mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres o responsables de la alimentación en niños menores de cinco años.
Algunas experiencias nos dan indicios de que solo la intervención de nutricionistas en el desarrollo de una estrategia educativa tenía sus limitaciones por lo que consideré importante desarrollar una propuesta teniendo en cuenta el campo sociológico del problema y convocar la presencia y/o asesoría de comunicadores, ya que históricamente siempre se reportaron miles de madres capacitadas en el tema de la nutrición infantil (Minsa, Pronaa, Caritas, Adra Ofasa, etcétera).
Y ponían como evidencia las listas de asistencia de las madres en las innumerables “capacitaciones”. Sin embargo los que trabajamos en el campo sociológico sabemos que para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de una persona tenemos que diseñar intervenciones con una información objetiva, corta, gráfica y amena, una comunicación que respete y rescate los saberes previos de las madres para mejorar las prácticas de alimentación infantil dentro del hogar. Es urgente una estrategia educativa comunicacional de corto tiempo, eminentemente práctica y predominantemente demostrativa y que tenga como punto central la preparación y degustación y difusión de preparaciones consistentes. Y si es con insumos nativos peruanos como papa, quihuicha, quinua, oca, cañihua y frutos nativos, sería mucho mejor.
Expreso, Lima 11-07-2019
(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.