Es común que en invierno nos enfermemos más y esto se debe a nuestras defensas bajas. Según la nutricionista Jenny García, esto se puede combatir con una buena alimentación.
Una dieta balanceada asegura que nuestros pequeños crezcan sanos, fuertes y con la suficiente energía para que puedan realizar sus actividades diarias. Sin embargo, con el descenso de la temperatura solemos descuidar su alimentación, permitiendo que sus defensas bajen y enfermen. Por tal motivo, la doctora Jenny García, nutricionista de SANNA Nutrición a Domicilio, nos cuenta cómo cuidar lo que comemos en este invierno.
¿Qué debemos comer?
Para que nuestro sistema inmunológico pueda protegernos de bacterias, virus y otros microorganismos, nuestras comidas deben abarcar todos los grupos de alimentos que nos brinden los nutrientes que necesitamos.
- Prioriza las frutas: En este caso, recomienda consumir alimentos que contienen vitamina C, antioxidante poderoso, (camu camu, la naranja, aguaymanto, papaya, etc.) por lo que su consumo mejora significativamente la circulación y por ende nos mantendremos con mejor temperatura corporal.
- Los pescados son una buena opción: De igual forma, los pescados como el atún, las sardinas, la caballa y la trucha poseen un alto contenido de ácidos grasos Omega 3 que favorecen también la circulación.
- Apuesta por los frutos secos: Tenemos también a un gran aliado, a los frutos secos como las nueces, almendras, que son alimentos de alto contenido calórico y por lo tanto producen calor. Además, contienen vitaminas del complejo B, que tienen un rol importante con nuestro metabolismo y así reducen la sensación de frío.
- No dejar de lado los carbohidratos: El consumo de carbohidratos saludables nos ayuda a mantener la temperatura corporal, estos los encontramos en el arroz, pastas, papa, camote. La forma de consumirlos siempre es con vegetales.
- Sí a las bebidas calientes: También tenemos a las infusiones y otras bebidas, ya que al ser calientes también nos mantendrá la temperatura corporal. El éxito será en elegir a los adecuados. Una buena opción es el té verde combinado con kión ya que ayudan a mejorar el sistema inmunológico. El café también es una opción, pero lo recomendable es tomar café pasado con canela o cacao.
¿Qué pueden comer mis hijos en el colegio?
La lonchera es parte importante en la alimentación de nuestros niños. Esta debe diseñarse de acuerdo a la edad de niños y de cuántas horas se quedará en el colegio. La lonchera escolar no reemplaza al desayuno, pero debe incluir alimentos que contribuyan a su buen desarrollo y desempeño escolar.
¿Qué debe incluir?
- Agua o infusiones claras.
- Fruta de la estación.
- Alimentos que proporciones energía como sándwich, almendras, nueces, pecanas, frutas secas, avena.
- Alimentos con contenido de proteínas como yogur, huevo, queso fresco, quinua.
¿Debemos evitar algo?
- Jugos artificiales y gaseosas.
- Leches chocolatadas
- Snacks como papitas, frituras, etc.
- Frituras y alimentos chatarra.