Especialista recomienda una mínima porción de panetón y bebidas alcohólicas con bajo contenido de azúcar como el vino blanco
Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, el médico endocrinólogo del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), Ray Ticse, recomendó a las personas con diabetes tener un consumo moderado de alimentos altamente calóricos y planificar los platos a consumir en la cena navideña, para evitar un incremento abrupto de la glucosa en la sangre.
“Siempre se evitará el consumo de alimentos con calorías vacías como los dulces. En estas fechas lo que más predomina es el panetón, que sí puede consumirse, pero debe ser solo media porción de un panetón, y una porción viene a ser la octava parte”, agregó.
En cuanto a las bebidas alcohólicas dijo que el champagne o el espumante es demasiado dulce para estos pacientes, pero una buena opción para el brindis es el vino seco. Pidió evitar las bebidas preparadas que puedan incluir azúcar, además del alcohol que también se transformará en azúcar, en un proceso más largo de digestión.
Antes de la cena aconsejó tomar bastante agua y evitar las gaseosas.
Prepararse para las comidas
Normalmente, la cena navideña se sirve alrededor de la medianoche y se recomienda evitar la ingesta de pequeñas comidas durante las horas previas. Sin embargo, el endocrinólogo sugiere adelantar algunas ensaladas o vegetales para reducir el apetito.
“Las ensaladas antes de la cena son buenas porque tienen fibra y llenan a la persona. Así, se puede evitar el exceso de calorías más tarde”, precisó.
Agregó que el consumo de estos alimentos debe ser pausado con la finalidad de que el estómago logre informarle al cerebro que se ha comido lo suficiente.
Para los días posteriores, recomendó realizar actividad física constante, para que el organismo pueda procesar la sobrecarga calórica de comidas por estas fechas.