Roma, 12 may (Sputnik).- El uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en San Marino mostró que el medicamento tiene una eficacia de casi el 100 por ciento, declaró este miércoles el secretario de Estado de Sanidad y Seguridad Social de la república, Roberto Ciavatta.
"Los datos que recibimos muestran la eficacia de la vacuna Sputnik V, que fue superior a la que figuraba en los datos de investigación publicados en The Lancet, así como en las publicaciones de otras revistas científicas importantes. De esta manera, vemos que tres semanas después de la segunda dosis de la vacuna, la eficacia de Sputnik (V) se aproxima al 100 por ciento", dijo Ciavatta en una rueda de prensa en línea sobre la campaña de vacunación en San Marino.
El ministro confió en que dentro de dos semanas el número de residentes que hayan recibido ambas dosis de la vacuna anticovid alcance el 60 por ciento.
A su vez, el ministro de Turismo de la república, Federico Pedini Amati, anunció los planes de lanzar en San Marino una campaña para los turistas extranjeros que deseen inmunizarse con la vacuna rusa.
"El plan de la campaña está listo, podemos lanzarla a partir del 17 de mayo", dijo Amati ante la prensa.
Los extranjeros, agregó, podrán recibir dos dosis del fármaco ruso durante un máximo de 28 días después de llegar a San Marino, y la primera dosis deberá ser administrada en la primera semana.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Luca Beccari, expresó la esperanza de que la república pueda emitir sus propios certificados de inmunización que cumplan con los estándares de la Unión Europea.
El lunes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) afirmó que el uso de Sputnik V permitió a San Marino convertirse en el primer país de Europa en derrotar al coronavirus. Rusia está dispuesta a suministrar lotes adicionales al país para organizar el turismo de vacunas.
La vacuna Sputnik V, aprobada en 64 países incluido San Marino, fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020.
El fármaco consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
A principios de febrero, la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III de Sputnik V, que confirman su seguridad y una eficacia del 91,6 por ciento.
Mientras tanto, un estudio realizado en 3,8 millones de rusos inmunizados con los dos componentes del medicamento demostró que tiene una eficacia del 97,6 por ciento. (Sputnik)