Según estudios realizados por la entidad de salud en el campo de aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en aire
El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) advierte que las personas con barba tienen mayor riesgo de contagiarse de COVID-19, pues el vello facial podría impedir el ajuste perfecto de la mascarilla.
Esta advertencia para población masculina es el resultado de los estudios que realiza el INS en el campo de aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en aire.
En ese sentido, el químico e investigador del INS, Manuel Chávez Ruiz, precisó que la presencia de una barba tupida puede romper el sellado de la mascarilla al rostro y reducir su eficacia para atajar la proliferación del virus y de las propias secreciones.
Dependiendo de la longitud y grosor de la barba, se crea más espacio entre el rostro y la protección y cualquier abertura aumenta la posibilidad de que el virus ingrese a través de esos orificios, lo que puede provocar la enfermedad.
En tal contexto, Manuel Chávez explicó que un varón tiene de 20 a 80 vellos por centímetro cuadrado, y el espacio libre de entre dos vellos es de 1.1 a 2.7 milímetros espacio, equivalente a 1000 veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener al virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
De acuerdo con los cálculos realizados respecto al espacio libre entre vello y vello se tiene una alta probabilidad de retener microgotas y partículas virales suspendida en el aire que ingresan por los espacios libres de las mascarillas.
Asimismo, los vellos faciales por tener una capa hidrofóbica no ayudan en retener las microgotas y permite que se resbalen, siendo un riesgo para el contagio. Es conveniente recortar la barba o limpiarla correctamente y, sobre todo, no tocársela con frecuencia.