Los estudios clínicos de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V no mostraron que tenga efectos colaterales graves en el embarazo, declaró el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló el medicamento.
"Hasta el momento, durante el estudio clínico de la vacuna combinada Gam-COVID-Vac (Sputnik V) se registraron 21 participantes con entre tres y ocho meses de embarazo, no se detectaron reacciones adversas graves", dijo el centro de investigación.
Además, están en curso los estudios preclínicos adicionales en mamíferos con el fin de evaluar la seguridad de la vacuna en embarazadas.
El miércoles nació la primera generación de animales cuyas madres habían sido vacunadas durante el embarazo. Los estudios no mostraron mutaciones patológicas en las crías.
"Los datos preliminares indican que no se ha detectado embriotoxicidad en la vacuna del grupo experimental en comparación con el grupo de control, los estudios continúan", dijo el desarrollador de Sputnik V.
El estudio de la vacuna en embarazadas es una prioridad porque la infección por el coronavirus durante el embarazo conlleva un alto riesgo de enfermedad grave que hasta puede poner en riesgo la vida de mujer, subrayó el centro científico.
Sputnik V tiene una efectividad de 97,6 por ciento, según un estudio realizado con más de 3,8 millones de personas inmunizadas con los dos componentes de la vacuna.
Con información de Sputnik