Los desinfectantes para manos, de uso extendido en la pandemia de COVID-19, pueden provocar náuseas, mareos y efectos adversos ocasionales en los usuarios que requieren tratamiento por parte de los proveedores de atención médica, advirtió el martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de EE. UU.
"La FDA revisó los informes de casos presentados a la FDA y los casos de llamadas a los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. de eventos adversos después de aplicar desinfectantes de manos a base de alcohol en la piel. Si bien la mayoría de los casos tuvieron efectos menores o mínimos, algunos dieron como resultado un tratamiento profesional de la salud ", dijo la agencia en un comunicado.
La FDA explicó que los síntomas comunes, como dolor de cabeza, náuseas y mareos, generalmente son el resultado de los vapores liberados por desinfectantes a base de alcohol.
Los consumidores deben limitar el uso de desinfectantes a áreas bien ventiladas y usar agua y jabón cuando estén disponibles, dijo la FDA.
Fueron identificados unos 50 casos de eventos adversos graves después de aplicar desinfectantes para manos a base de alcohol, todos informados luego de que la pandemia de COVID-19 dejó a gran parte de la población en cuarentena desde marzo de 2020, agregó la agencia.
Con información de Sputnik